Diario de León

| san andrés del rabanedo |

IU presenta una moción para asegurar la función social de la vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida recuerda que la Declaración de los Derechos Humanos, los pactos internacionales firmados por España y la propia Constitución, establecen el derecho individual de cada persona «a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda y a garantizar las medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho».

La edil de IU Eloína Terrón remarca que la falta de vivienda, la imposibilidad de emanciparse o como ocurre en la actualidad, la pérdida de la vivienda provocada por un desahucio y la deuda arrastrada de por vida, «supone la exclusión real de personas de nuestro sistema económico y social».

En este sentido, apunta en la moción presentada que la Constitución, no permite el uso «antisocial de la propiedad, no permite el uso especulativo del suelo o la vivienda, el enriquecimiento injusto y las condiciones abusivas aprovechándose de un bien necesario»

«Por tanto, el uso como mercancía que se ha venido haciendo por algunos sujetos, especialmente las entidades bancarias, de la vivienda es un uso indebido y los poderes públicos están obligados a evitarlo. Utilidad individual y función social componen de forma inseparable el contenido del derecho de propiedad».

Vivienda digna

Pero es que además, Izquierda Unida de San Andrés considera que la defensa de la función social de la propiedad y la garantía de una vivienda digna constituyen, «hoy más que nunca, la garantía de la no exclusión de grandes capas de la sociedad y la defensa de la dignidad para todas las personas».

Terrón afirma que casi 300.000 familias en todo el Estado están afectadas por desahucios con una «injusta regulación hipotecaria que hace que las personas no sólo pierdan sus viviendas sino que encima se queden con buena parte de la deuda. Y mientras tanto existe un atesoramiento por parte de las entidades financieras de dichas viviendas».

tracking