Diario de León

Adif licita la limpieza del edificio del nuevo CRC para ocuparlo desde mayo

El ente ferroviario saca a concurso por 60.000 euros la adecuación del centro.

Estado de las obras del nuevo CRC, ayer, en la zona entre la estación provisional y el futuro Palacio de Congresos.

Estado de las obras del nuevo CRC, ayer, en la zona entre la estación provisional y el futuro Palacio de Congresos.

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m.c.c. | león
León

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Después de más de dos años, desde la época ya de José Blanco al frente del Ministerio, a la que hay que sumar los 14 meses de Ana Pastor en Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha roto el maleficio que perseguía a León en las adjudicaciones ferroviarias, aunque sólo sea para labores de limpieza del Centro de Control del AVE que se ha construido junto a la estación provisional. Adif ha sacado a concurso, en 60.000 euros, las labores de limpieza del nuevo edificio, con lo que, según fuentes ferroviarias, a partir del mes de mayo empezará a ser ocupado.

El contrato se ha publicado el pasado fin de semana en medios nacionales.

El CRC, considerado ‘Edificio Sostenible 360º’, por los criterios sociales, como la accesibilidad integral, ambientales y económicos, está llamado a controlar más de 1.600 kilómetros de vías. Tras la polémica con Valladolid, que también aspiraba a ser sede del control de los trenes AVE, el Centro asumirá cuando entre en funcionamiento el tráfico de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, «convirtiéndose en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la Península», mantiene la web de Adif. En concreto, regulará el tramo Madrid-Valladolid, ya en servicio (gestionado actualmente en el CRC de línea situado en Segovia), y las futuras líneas Valladolid-Palencia–León–Asturias, Palencia–Santander, Madrid–Galicia, Eje Atlántico y Venta de Baños -Burgos–Vitoria–Bilbao–San Sebastián.

Otros servicios

El edificio integrará además del Centro de Regulación y Control de alta velocidad de la zona, el Centro de Protección y Seguridad de Alta Velocidad, así como el Control de Tráfico Centralizado de línea convencional de la estación de León, consiguiendo unificar todas las delegaciones de control de tráfico ferroviario en un mismo recinto. Asimismo, en el nuevo inmueble se situarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad. Con una altura de 26 metros y una superficie construida de 5.756,2 metros cuadrados, tiene forma de cubo y su exterior estará conformado por un zócalo en piedra de Boñar y una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior.

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