Diario de León

Banco Ceiss rebaja a 1.320 el número de bajas laborales y los sindicatos desconvocan la huelga del 29 y 30

El resto de movilizaciones se mantiene, al considerar que la Dirección ha mostrado una «buena predisposición a negociar» ante la rebaja del número de despidos aunque la propuesta es «insuficiente»

Publicado por
Y.R.T./ ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos de Banco Ceiss acordaron hoy desconvocar las jornadas de protesta previstas para los próximos 29 y 30 de abril y 1 de mayo, tras conseguir avanzar en las negociaciones, durante la reunión mantenida hoy entre la dirección y los representantes de los trabajadores para la negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo), con el que pretenden reestructura la entidad.

Según confirmó a Ical el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Jesús González, se ha adoptado esta decisión debido a la «buena predisposición a negociar» por parte de la empresa, que ha accedido a rebajar el número de despidos de 1.502 a 1.320, aunque se mantienen el resto de movilizaciones previstas, a la espera de conseguir un acuerdo.

En concreto, representantes del sindicato UGT detallaron que esta cifra se sustenta sobre 100 suspensiones temporales de contratos, que es una de las medidas planteadas por los sindicatos para reducir el número total de despidos. Además, se incluye en el mecanismo de prejubilación a los empleados nacidos hasta 1957, lo que supone que por esta vía podrían salir 598 empleados y por tanto, afirmaron que se trata de una reducción de los despidos «realmente forzosos».

Todo ello, añadieron, condicionado a alcanzar un «acuerdo global» sobre el resto de medidas, como son las reducciones salariales, tanto estructurales como coyunturales. Asimismo, consideraron que la empresa se ha movido de sus «radicales posturas», gracias a la unidad de todos y ante la «certeza» de un seguimiento masivo en las huelgas de la próxima semana, pero advirtieron de que esta propuesta es «claramente insuficiente» para alcanzar un acuerdo.

En este sentido, apuntaron que éste era el momento del desbloqueo o de la ruptura, no del acuerdo y tras varios recesos, se ha desbloqueado la negociación, al conseguir avanzar en la reducción de los despidos, 180 menos, a los que hay que añadir otras 175 salidas que evitarán el mismo número de despidos forzosos.

Para intentar alcanzar el acuerdo, avanzaron que los cuatro sindicatos reelaborarán una única propuesta durante la próxima semana. Por último, confirmaron que se mantiene la convocatoria de paros parciales de los días 6, 7 y 8 de mayo, así como las jornadas de huelga de los días 9, 10 y 13 del mismo mes.

tracking