Diario de León

La Junta recurre al Grupo Gadea para reflotar la fábrica de Antibióticos

En la operación para salvar la industria entrarían las multinacionales Metabolix y la alemana Wacker. Pucci quiere negociar la venta pero Villanueva le deja claro que no interesa a nadie por su elevada deuda.

Trabajadores de Antibióticos concentrados ante la Diputación ante la larga situación de crisis que vive la empresa y la precariedad de su situación.

Trabajadores de Antibióticos concentrados ante la Diputación ante la larga situación de crisis que vive la empresa y la precariedad de su situación.

Publicado por
f. ramos / a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El futuro de Antibióticos no pasa por las manos del italiano Danielle Pucci. Eso lo saben desde la Consejería de Economía de la Junta y por eso han iniciado ya un proceso negociador con la farmacéutica Gadea, del leonés Gerardo Gutiérrez, a la que recurre para reflotar la fábrica una vez que Pucci salga de ella.

Según ha podido saber DIARIO DE LEÓN a través de diversas fuentes, las negociaciones entre la Consejería que dirige Tomás Villanueva y el grupo farmacéutico están muy avanzadas y el fin último sería la marcha definitiva de Pucci, que mantiene a Antibióticos en preconcurso de acreedores desde el pasado 15 de enero, a espaldas de la Junta y del comité de empresa, a la vez que adeuda varios meses de salario a los 297 trabajadores de la fábrica mientras los mantiene en un ERE.

En la reunión del lunes pasado en la Consejería de Economía en Valladolid, Danielle Pucci se mostró dispuesto a negociar la venta de la industria leonesa, pero fue el propio Tomás Villanueva quien le dejó claro que nadie está interesado en comprar Antibióticos debido a su elevada deuda, que se cifran en torno a 20 millones, pero que incluso desde el sindicato USO elevan hasta los 40. A lo que hay que añadir que la industria sigue parada y sin producción alguna.

En la operación para sacar a flote Antibióticos entrarían también las multinacionales americana Metabolix y la alemana Wacker, que tal y como adelantó el Diario están interesadas en fermentar en León. De hecho, los primeros firmaron un acuerdo ya en julio del año pasado para producir plástico biodegradable de base biológica. Un acuerdo por el que, según aseguró en su día USO, ya adelantó un millón de euros. El interés de Wacker pasa por el desarrollo de su línea de productos biotecnológicos en silicona, polímeros y materias químicas. Villanueva ya habló en días pasados de la existencia de hasta tres grupos dispuestos a sacar adelante la fábrica leonesa.

El futuro de la industria farmacéutica tiene señalado en rojo las fecha del 15 de mayo. Ese día se cumple el plazo legal de cuatro meses desde que se presentó el preconcurso de acreedores hasta que se decida si Antibióticos entra en concurso o en fase de liquidación. La importancia de una decisión u otra radica en el tiempo. Hipotéticamente, la liquidación se solventaría en cuatro meses, mientras que para el concurso habría que esperar casi año y medio.

Fermentación, el futuro

Antibióticos tiene futuro y la Junta lo sabe, porque así se lo ha hecho saber el presidente del Grupo Gadea. Un futuro que no pasa por la penicilina, el fármaco estrella de la fábrica leonesa, sino por la fermentación. A pesar de la nula inversión de los actuales propietarios, la capacidad de fermentación de Antibióticos sigue siendo notable. Es más, todavía hoy nadie supera a la industria leonesa, que cuenta con tres grandes naves en las que fermentar. A esto habría que añadir la depuradora de Antibióticos, otra fuente de ingresos donde ya depuran sus estériles Vitatene y Lactiber, además de diversas pruebas que en ella hizo Kraft.

Lo más complicado tras la adquisición de la planta por parte de Gadea serían los dos próximos años, pero a partir de aquí la industria tendría un gran desarrollo, con la salida al exterior y la entrada en el mercado chino, piedra angular sobre la que basa su crecimiento la farmacéutica del presidente de la empresa familiar, Gerardo Gutiérrez. Gadea tiene ya una oficina comercial en China, en la que tiene puestas gran parte de sus esperanzas de crecimiento.

tracking