Diario de León

La dirección del PSOE debatirá pedir a las Cortes una investigación sobre las Cajas

Una resolución de gente de León afín a los críticos pide que se «depuren» responsabilidades. . Un amplio sector del comité autonómico exigirá a Villarrubia rechazar la Ley de Ordenación.

Villarrubia y Tino Rodríguez, que encabeza el rechazo a la Ley de Ordenación, en una imagen de archivo.

Villarrubia y Tino Rodríguez, que encabeza el rechazo a la Ley de Ordenación, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Polvareda. Eso es lo que está levantando en el seno de la dirección autonómica del PSOE la resolución que varios miembros del partido en León llevarán al comité autonómico, que hoy tendrá lugar en Valladolid, en la que se debatirá el pedir a las Cortes de Castilla y León que cree una comisión de investigación para conocer los «excesos» de las Cajas.

El veterano socialista de la agrupación local de León, Ángel Capdevila; el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco; Nuria Rubio y la secretaria de la agrupación de Puente Almuhey, Aida Rodrigo, todos ellos próximos al sector crítico que encabezan los líderes de la agrupación de León, José Giménez y José Antonio Díez, son los promotores de la esta resolución que hoy se debatirá, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN a través de diversas fuentes.

Un debate que quieren evitar a toda costa desde la dirección del PSOE de Castilla y León, con su secretario general, Julio Villarrubia, y el de Organización, Julián Simón, a la cabeza.

Carpetazo

Uno de los más empeñados en dar carpetazo a esta resolución para que no salga adelante es el procurador y miembro del consejo de Caja España-Duero, José Francisco Martín. En la misma idea, aunque con menos beligerancia, se encontaría el alcalde de Soria y también consejero de la entidad, Carlos Martínez.

La resolución, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, exige que las Cortes investiguen lo hecho durante estos años en las Cajas y que se «depuren» todas las responsabilidades que se deriven de los excesos que se hubieran podido cometido.

Ley de Ordenación

En el comité de hoy, además, un sector mayoritario le pedirá al secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, que se oponga a la Ley de Ordenación del Territorio tal y como la ha aprobado la Junta.

Los socialistas ya transmitieron este rechazo frontal a Julio Villarrubia, quien se ha mostrado crítico con la ley en varias ocasiones, el lunes pasado durante un encuentro-comida que mantuvieron en las Cortes los secretarios provinciales con el máximo responsable del PSOE de Castilla y León y el portavoz en las Cortes y secretario de Organización federal, Óscar López. A la reunión, que se mantuvo en un privado del parlamento autonómico, sólo faltó el secretario provincial de Soria y alcalde, Carlos Martínez.

Allí quedó claro que es necesario decir no a la Ley y pelear por enmendarla y cambiarla, porque de lo contrario el PSOE no la va a apoyar. Así se aprobará en el comité, donde no se admitirán tibiezas en este asunto, según las fuentes del PSOE autonómico y nacional.

Un rechazo a la recientemente aprobada Ley de Ordenación del Territorio que está liderado por el frente común que han formado los máximos responsables del partido en León, Celestino Rodríguez; Valladolid, Javier Izquierdo; Zamora, Antonio Plaza; Ávila, Pedro Muñoz; y Segovia, Juan Luis Gordo. Mientras, Salamanca y Burgos se sitúan en la indefinición.

Un eje claro de presión que supone el 70% del poder del partido con Óscar López a la cabeza, lo que no significa una alineamiento frente a Villarrubia. Lo que sí quieren, y así se decidirá también hoy, es que sea López quien como portavoz en las Cortes lleve directamente la negociación con la Junta.

López tiende la mano

De hecho, el propio secretario de Organización federal tendió la mano ayer a Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Fórum Europa, para negociar la norma. Un guante que fue recogido rápidamente por el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez, quien valoró la disposición de López a dialogar. El consejero de Presidencia espera «limar» asperezas para lograr «el máximo consenso posible» en lo que considera un «proyecto de Comunidad»

Dentro de las críticas que hacen a esta norma, los socialistas se centran en el olvido que la ley hace de las juntas vecinales y en las unidades básicas de ordenación. La ausencia de las pedanías es incomprensible para este amplio sector del PSOE de Castilla y León, sobre todo porque el Ejecutivo de Herrera ha mostrado en no pocas ocasiones su rechazo al borrador de ley que está elaborando el Gobierno de Mariano Rajoy y en el que se plantea la supresión de las pedanías.

El rechazo a las unidades básicas de ordenación viene porque sólo en León supondrían la eliminación de nueve centros de salud.

tracking