Diario de León

Gancedo estuvo a favor del reparto, lo gastó y ahora vota para que se devuelva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo este asunto del reparto del dinero del superávit de Serfunle entre los tres ayuntamientos está lleno de incongruencias. La más flagrante es la de la hoy portavoz del PSOE en San Andrés, María Eugenia Gancedo, que ahora vota a favor de que se devuelva, cuando en el 2010 no sólo no se opuso como miembro de Serfunle, sino que recibió el dinero como alcaldesa y lo gastó.

Eso sí, Gancedo no está siendo la única que no es consecuente en sus actuaciones. Es cierto que ni Emilio Gutiérrez ni Goyo Chamorro ni Manuel García figuraban en la asamblea de Serfunle cuando se aprobó el reparto de 8.723.575 euros, pero sí estaba el Partido Popular y, tanto sus representantes de San Andrés como los de León, se opusieron a que se hicieran las entregas. Entonces, los populares advirtieron de la ilegalidad de la medida, en base al artículo 27 de los estatutos de Serfunle. Es más, el entonces concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León Luis Nogal no sólo tachó de ilegal el reparto sino que llegó a apuntar que «podría constituir una posible apropiación indebida de fondos públicos».

Ahora, ya en el Gobierno, los populares entonces en contras se niegan a devolver el dinero que percibieron de forma ilegal, según decía entonces su partido.

En cambio, el concejal de la UPL en San Andrés, Juan Manuel Arias, sí que sigue siendo consecuente con lo que hizo en el 2010. Como vocal de Serfunle votó en contra del reparto, porque también lo consideró contrario a los estatutos y ahora, en el Pleno, acaba de alzar su mano a favor de que se devuelva lo recibido.

León destinó el dinero, entre otros gastos, a pagar nóminas de los bomberos. El interventor dice ahora en su informe que «no se ajusta a derecho», y califica como ilegal «el haber destinado estos fondos a fines distintos a los que corresponden a las competencias de Serfunle».

tracking