Cerrar

| san andrés del rabanedo |

San Andrés no recurre el fallo del TSJ que no prosperaría e impondría costas

El informe del asesor jurídico descarta el recurso cuyas costas supondrían 3.100 euros.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el presupuesto del 2011 y ve indicios de criminalidad en la actuación de la exalcaldesa María Eugenia Gancedo y de los funcionarios que participaron en la elaboración de dichas cuentas.

Así lo explicó el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, basándose en el informe elaborado por el letrado municipal que deja muy claro que el recurso «no prosperaría» y, además, «existe una gran posibilidad» de que San Andrés tuviera que hacer frente de nuevo a las costas. Un fallo que, según explicó el regidor, por el tiempo que ha pasado ya debería ser firme aunque aún no han recibido la comunicación oficial del Alto Tribunal. Una vez que este trámite se cumpla, el TSJ dará traslado a la Fiscalía para que investigue los hechos, tal y como los magistrados reflejaban en la argumentación de la sentencia.

La razón principal por la que el letrado considera que no saldría adelante el recurso es porque «los posicionamientos jurisprudenciales en relación con la nulidad radical que supone el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria son absolutamente unánimes, reiterados y públicos».

Informe municipal

El regidor también hizo referencia al informe emitido por el letrado municipal, a petición cuya, sobre porqué el Ayuntamiento de San Andrés no se personó en la causa, a pesar de haber sido requerido por el TSJ. Según el informe elaborado a tal efecto, el Servicio Jurídico de San Andrés realizó las correspondientes actuaciones hasta el 29 de abril del 2011, cuándo el juez dicta la medida cautelar de suspensión de los presupuestos. Sin embargo, «y con posterioridad a la recepción del Auto, el letrado municipal no tuvo ningún conocimiento del procedimiento por parte ni de la procuradora ni de la Alcadía», indica dicho documento que añade que fue la Alcaldía la que pidió que se le entregara una copia del expediente «para entregársela a otro área». Era el 30 de mayo del 2011, tan solo unos días antes de las elecciones en las que María Eugenia Gancedo perdería la Alcaldía de San Andrés. Con estos documentos, el alcalde de San Andrés dejó claro que «aquí se hay mentiras son las que dice Gancedo porque todo está en el expediente», precisó. De hecho, aseguró desconocer «a qué otra área» se derivó este asunto que provocó que el Ayuntamiento no compareciera ante los tribunales.

Malestar

Otro informe, con fecha del 25 de mayo del 2011, pone de manifiesto el malestar del interventor, la tesorera y el secretario con la alcaldesa de entonces al enterarse «por la prensa» de dicho auto, a pesar de ser los responsables de todos los movimientos contables que se realizan en el Ayuntamiento. «Este hecho podría haber supuesto que estos funcionarios hayan comentido algún delito tipificado en el Código Penal, además de una falta de consideración así como la ocultación de información para desarrollar su trabajo», destacó el alcalde. Fue la anterior portavoz del PP, Isaber Fernández, la que interpuso la demanda por unos hechos que ahora investigarála Fiscalía.