Diario de León

Díez: «Suscribo y estoy de acuerdo, pero no vamos a proponer nada»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crítica socialista contrasta con la postura mantenida por el grupo municipal durante el presente mandato, en el que han cuestionado las subidas de impuestos, tasas y precios públicos aprobadas por el equipo de gobierno. Una incongruencia que el portavoz del grupo y secretario de la agrupación local, José Antonio Díez, explicó como «un pensamiento que se hace desde el partido». Un pensamiento que va en contra de las propuestas que tanto desde la dirección nacional como autonómica se mantienen para salir de la crisis.

Pese a esta separación, Díez aseguró que está «de acuerdo con lo que se dice en el comunicado» emitido y que lo respalda, pero concedió que el grupo municipal «no va a proponer nada» para que se frene la medida dentro del Ayuntamiento, «a no ser que se decida desde el partido». «Suscribo lo que pone, aunque el enfoque es desde el partido», subrayó el portavoz del PSOE en el consistorio, donde formó parte del equipo de gobierno que, en colación con la UPL, aprobó la subida de más de 26% en el IBI para el 2008. Una medida que fue declarada nula por el Supremo, debido a que la fecha de impresión del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) fue posterior al 31 de diciembre del 2007, lo que invalidó su entrada en vigor para el 2008.

Las críticas surgen después de que el alcalde, Emilio Gutiérrez, adelantara que para el ejercicio 2014 su equipo de gobierno bajará un 13% el IBI. Una rebaja que supone anular el 10% que impuso el Gobierno al Ayuntamiento para el 2012 y 2013, cuando termina la obligación, y aplicarle un 3% adicional de rebaja al tipo impositivo que ya se había propuesto para el pasado año pero que no pudo llevarse a cabo. Porcentajes junto a los cuales continuará en vigor la bonificación del 2% que se aplica si el pago está domiciliado a través de entidades bancarias.

tracking