Cerrar

El número de afectados por ERE se multiplica por cuatro hasta marzo

Los sindicatos llaman a movilizarse el 1 de Mayo a «una sociedad aletargada».

Ignacio Fernández y Arturo Fernández, secretarios generales de CC.OO. y UGT en León.

León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema No tienen límite. 1 de Mayo, lucha por tus derechos , UGT y CC.OO. hacen un llamamiento a los trabajadores para que participen mañana en la manifestación y fiesta posterior de conmemoración del Día del Trabajo, en un momento que «la gravedad de la situación es desconocida para la mayoría, y no puede dejarnos indiferentes».

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en León, Arturo Fernández e Ignacio Fernández, hicieron repaso ayer a la crítica situación económica de la provincia, y criticaron al presidente del Gobierno por pedir paciencia a los millones de parados. «Nos toman por idiotas».

Entre las cifras que ofrecieron los representantes sindicales, hicieron hincapié en el incremento de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en la provincia en el primer trimestre del año: 2.358, una cifra que multiplica por cuatro la ya elevada cantidad del mismo periodo del año pasado.

En sólo tres meses 16 empresas presentaron expediente de extinción, con el despido de 369 empleados. La mayor parte de las regulaciones fueron temporales, aunque se dispararon también las de reducción de jornada.

«El objetivo final de todas las medidas es cambiar el modelo, acabar con el sistema de bienestar social y con los derechos conseguidos», lamentó Arturo Fernández, quien recordó que el 20% de la población vive en el umbral de la pobreza y si continúan las privatizaciones pronto no tendrá derecho ni siquiera a la cobertura sanitaria.

Por su parte Ignacio Fernández alertó de la «situación de muerte vegetativa» en que se encuentra la provincia, «que ha conseguido el equilibrio entre los ocupados y los desocupados». Una situación que no puede revertirse si se mantiene el éxodo de jóvenes: «Cada día siete jóvenes leoneses abandonan la provincia camino del extranjero, han sido 10.000 en los últimos cuatro años».

El responsable sindical criticó que «frente al emprendemiento que nos quieren imponer sólo se dan situaciones de desprendimiento: del trabajo, la vivienda, los salarios, los convenios. Hasta de nuestros jóvenes nos han desprendido».

Criticó las medidas para favorecer al empresariado, que «no tardarán en convertirlos en bandoleros».

Cargando contenidos...