Diario de León

UPL cuestiona los resultados de la Agenda de la Población de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, consideró ayer que la Agenda de la Población es «interesante» y «urgente», pese a que aseguró estar «preocupado» porque «no se ven los resultados». Según dijo, «no es la primera vez» que UPL denuncia ante la Junta la «descoordinación existente entre consejerías, por ejemplo, a la hora de aplicar planes como el de Estímulo al Crecimiento o el de Turismo» y, por ello, reclamó que esta agenda «se gestione mejor».

Entre las propuestas de UPL, Valderas consideró necesario «incorporar medidas económicas de desarrollo rural en el plan de Estímulo al Empleo» y añadir «correcciones a todos los recortes en servicios básicos como la educación, la sanidad o los asuntos sociales», permitiendo así que se mantengan en zonas rurales con ratios bajos de población.

Del mismo modo, destacó que es «urgente» poner en marcha un plan de vivienda rural que permita «aprovechar la gran cantidad de edificaciones vacías», así como incorporar en las próximas actuaciones de la Agenda de la Población el que denominó como ‘factor Portugal’ para desarrollar las comunicaciones en la zona limítrofe entre España y el país luso.

Marca Castilla y León

Valderas vio también «absurdo» promover la ‘Marca Castilla y León’ como «fórmula para atraer población de otras comunidades» ya que, según dijo, «fuera de ella tan sólo los escolares pueden decir el nombre de las nueve provincias al tratarse de un ámbito geográfico de muy reciente creación».

Respecto al punto relativo al AVE, subrayó que «la crisis está lastrando su futuro» e insistió en que «es impensable» renunciar a su uso «como medio de atracción turística y de población». Además, consideró «urgente» acelerar la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales.

Sobre el Plan Regional de Empleo, Valderas afirmó que UPL «ve con preocupación si realmente se ha puesto en marcha o en cuántas de sus 30 líneas hay actividad actualmente».

tracking