Cerrar

Abertis sólo excluye a la León-Astorga de su bajada de tarifas para camiones

El peaje se ha encarecido casi un 70% en los diez años de existencia de la vía.

Imagen de archivo de un peaje de la AP-71.

León

Creado:

Actualizado:

La autopista León-Astorga será la única de la red perteneciente a Abertis que no se beneficiará del descuento del 13% que la compañía ofrecerá a los profesionales del transporte pesado a partir del próximo día 1 de junio, según informó la compañía en una nota de prensa.

La campaña establece un descuento del 5% para los clientes que abonen menos de 300 euros al mes en los peajes, el 10% si se llega a los 600 euros y el 13% por encima de esa cifra. Sin embargo, los usuarios de la AP-71 no podrán acogerse a estos beneficios.

Fuentes de la compañía consultadas por este periódico alegaron que la León-Astorga queda fuera de esta campaña «porque en la actualidad ya se estaban aplicando bonificaciones de estas características a la autovía, por lo que no se estima conveniente aplicar el mismo descuento dos veces».

En cualquier caso, una segunda portavoz autorizada por la empresa significó que la compañía no da por cerrada la campaña y que estudiará en un futuro la opción de añadir la AP-71 a este programa. «Es simplemente una cuestión técnica y no queríamos retrasarlo»

Programa de descuentos

A partir de su puesta en aplicación, el programa de descuentos sustituirá a los actuales programas Bonotac y Tacconsum para vehículos pesados, y se extenderá a la totalidad de la red de abertis autopistas en España, salvo en la leonesa. Se podrán beneficiar de este programa los vehículos con categoría de pesados 1 y pesados 2 (vehículos de masa máxima autorizada igual o superior a 3,5 toneladas), que dispongan de dispositivo de telepeaje VIA-T. Para suscribirse a este nuevo plan de descuentos, es necesaria la inscripción a través de www.autopistas.com, según informa la propia compañía.

Desde su inauguración hace diez años hasta ahora, la autopista León-Astorga se ha encarecido casi un 70%.

Para los vehículos ligeros, en un principio el peaje impuesto costaba 2,9 euros, que se han convertido en la actualidad en 4,9.

Esta circunstancia se suma al hecho de que las dos autopistas de pago leonesas, la AP-66 y la AP-71 están incluidas entre las cinco más caras del país, de acuerdo a un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Tres veces en un año

La León-Astorga subió de precio tres veces en apenas un año. La última data de diciembre del 2012, para hacer frente a la subida de precios anual. Anteriormente se llevó a cabo otra similar para adecuarse a los nuevos tramos del IVA y a principios de año se había producido otro incremento notable. Como quiera que el Gobierno retiró las bonificaciones que se concedían, ahora son los propios usuarios los que se ven obligados a hacer frente al importe, con el recorte de viajeros que se ha producido en los últimos tiempos por esta causa.

Cargando contenidos...