Cuartel, escuela de música y sede de una treintena de colectivos sociales
El antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de León cayó en las manos del Ayuntamiento a mediados de los años año, después de que la obligación de este tipo de instalaciones y la bajada de beneficiarios hicieran que se echara el candado en junio de 1984. Una oportunidad que el consistorio aprovechó para aumentar su patrimonio inmobiliario, previo pago de 245 millones de pesetas de la época, para dar cabida a las necesidades que se le presentaban con el aumento de la prestación de servicios.
El complejo sirvió desde 1992 para albergar el cuartel de la Policía Local, que se había quedado sin sitio0 tras la salida de las instalaciones de la Plaza Mayor en las que hoy se ubica el hotel NH. Un incorporación que ocupó por completo el pabellón principal para dar cabida a los agentes, su centro de formación, la galería de tiro y la sala de control del tráfico. Unos sefrvicios que al año siguiente se aumentaron con la creación del albergue de peregrinos, cerrado por el equipo de gobierno actual el pasado año, y a los que se sumó además la escuela de música, danza y artes escénicas.
De forma paulatina, se ha encontrado uso para colectivos sociales, como la Asociación de Enfermos de Alzheimer o el centro ocupacional de Asprona, que ocupan pabellones propios, y se han asentado servicios municipales de parques y jardines, talleres o el banco de alimentos. Usos entre los que se cuenta incluso con una capilla y que reparten casi una treintena más de pequeños espacios para colectivos sociales y clubes, además de instalaciones deportivas.