Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Ayuntamiento trasladará al Centro de Supercomputación sus servidores

La renovación del sistema actual, que está obsoleto, costaría 350.000 euros.

Los responsables municipales junto con los del Centro de Supercomputación tras la reunión.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo alquilará el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el Campus de Vegazana, para alojar sus servidores informáticos.

Así lo explicó el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, tras reunirse ayer por la mañana con los responsables de Caléndula. La utilización de los servicios del superordenador será oficial cuándo el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el regidor firmen el correspondiente acuerdo que permitirá utilizar esta infraestructura, de las más potentes que existen en España.

Chamorro explicó que el sistema informático del Ayuntamiento se ha quedado obsoleto y adquirir nuevos servidores «sería un gasto impensable para las arcas municipales». De este modo, «por un precio muy inferior» el tercer municipio de la provincia tendrá centralizado en Caléndula el centro de proceso de datos con mayor seguridad y rapidez que hasta ahora.

El regidor acudió a esta reunión acompañado el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, que explicó que el Ayuntamiento tiene cuatro servidores obsoletos que es «imprescindible» renovar en breve.

La compra de estos sistema supondría un desembolso de 350.000 euros «que no podemos gastar», dijo Vélez. Este ha sido el motivo principal que ha llevado a San Andrés ha plantearse la posibilidad de alquilar un espacio en la nube del Centro de Supercomputación «que permitirá tener muchos más servicios que hasta ahora, mayor eficiencia y mayor velocidad en la transmisión de datos».

Otro aspecto a tener en cuenta es que la copia de seguridad de toda la información municipal está ahora en el propio Ayuntamiento, lo que supone un riesgo importante de suceder un hecho como el que ocurrió en el Ayuntamiento de la capital y, en ese caso, se perdería toda la información. Por eso, está previsto que la copia de seguridad también se guarde en Caléndula, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento de León.

«La verdad es que nos dieron la idea y llegado el momento hemos pensado que es lo mejor, sobre todo teniendo en cuenta la seguridad y el ahorro importante que supone para las arcas municipales», resaltó el regidor que quiso incidir en que redundará en la «mejor gestión de los recursos» del tercer municipio de la provincia.

Cargando contenidos...