Cerrar

el futuro de la caja. los efectos del pasado

Afectados por las preferentes exigen a Del Canto que les dé explicaciones

Las juntas vecinales han sido «víctimas ideales» de los productos financieros. Alrededor de 400 millones de euros de las participaciones son de instituciones.

Los afectados señalan que en las zonas rurales el 80% de los ahorradores trabaja con la caja.

León

Creado:

Actualizado:

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes que comercializó Banco Ceiss (Caja España-Duero) ha reclamado esta semana a los responsables de Caja España una reunión directa con el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, para que les expliquen qué pueden hacer para evitar la pérdida de sus ahorros que se les ha anunciado. Según explicó ayer uno de los promotores de esta plataforma, Raúl Prudencio, «a la agrupación de Zamora los responsables de la caja ya les dijeron que no tenían capacidad de decisión para actuar sobre las quitas a las preferentes. Pero en este momento, con el sistema de canjes que se ha anunciado y a pesar de las imposiciones de la Comisión Europea, puede que tengan capacidad de actuación. Creemos que Ceiss puede hacer aún muchas cosas, si quiere».

Prudencio señaló también que el martes presentaron una solicitud para reunirse con la presidenta de la Diputación (y ex consejera de la entidad financiera), Isabel Carrasco; así como con el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

A la espera de Herrera

Los afectados por las preferentes siguen esperando que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, les reciba, junto con las plataformas de Zamora y Salamanca.

La asociación leonesa suma ya más de 600 personas, y se han promovido otras dos para los afectados de Asturias y Orense. En total, las plataformas contra Ceiss por estos productos financieros suman más de 2.000 ahorradores.

También han recibido el apoyo de los sindicatos agrarios Ugal y Asaja, que se han comprometido a respaldar las actuaciones que lleven a cabo los afectados. «Un paso muy importante, porque en la provincia hay mucha geste del campo que corre el riesgo de perder sus ahorros porque invirtió en estos productos. El 80% de los leoneses de las zonas rurales trabajan con Caja España».

Y no sólo los agricultores, ganaderos y pequeños empresarios del campo leonés. Raúl Prudencio asegura que son numerosas las juntas vecinales que invirtieron su dinero en preferentes, según les han manifestado los vecinos.

«La mayor parte de las preferentes se vendieron en el 2009, y las juntas vecinales eran víctimas ideales, porque suele ser gente mayor que se deja asesorar por los empleados de las oficinas de la caja».

En esos años se pagaron además grandes cifras en concepto de expropiaciones por las obras de las autovías y del tren de alta velocidad; además de los ingresos que reciben por los cobros comunales o por conceptos como la leña de los montes.

400 millones

Alrededor de 400 millones de euros, de los 1.400 que Ceiss vendió en preferentes, son de instituciones, no de clientes particulares. La mayor parte de esta cantidad puede proceder de los ahorros de estas pequeñas entidades locales, que suelen buscar una inversión segura para los fondos comunales. «Como los demás, pensaron que invertían en un producto seguro, que ofrecía interés sin tener riesgo».

Cargando contenidos...