Diario de León

el futuro de la caja. los efectos del plan laboral en león

El ajuste laboral se llevará por delante 200 empleos de la Caja en la provincia

La práctica totalidad de las bajas que finalmente se incluyan en el acuerdo serán prejubilaciones.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

La negociación comienza ahora. La dirección del banco de Caja España-Duero (Ceiss) y los sindicatos Csica y UGT acaban de firmar el acuerdo del Expedciente de Regulación de Empleo (ERE), que se llevará por delante en torno a 200 empleos en León, del total de 1.230 que se fijan en el ajuste de plantilla. O lo que es lo mismo, la provincia leonesa asumirá más del 16% de la totalidad del recorte final y en torno a un 36% del ajuste de más de 500 empleados que se aplicará en Castilla y León.

Pero es ahora cuando se pone en marcha la negociación, centro a centro, sucursal a sucursal y trabajador a trabajador, de la que saldrán esos casi 200 empleados de la Caja que se perderá la provincia.

Eso sí, según la fuentes consultadas por DIARIO DE LEÓN, este ajuste de plantilla se hará casi en su práctica totalidad mediante prejubilaciones o, en último extremo, con bajas voluntarias, incentivadas con 30 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades y dos indemnizaciones extra: una primera de 700 euros por cada año de servicio en la entidad y la segunda lineal de 20.000 euros.

La plantilla de la Caja en León supera los 1.000 empleados y de estos más de 300 se encuentran en los servicios centrales, que se prevén como el verdadero caballo de batalla en el ajuste. Pero, a decir de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, muchos de los trabajadores de estos servicios centrales podrían pasar a ocupar algunas de las vacantes que van a quedar en las oficinas tras las prejubilacones.

Zona histórica

El efecto del recorte, a decir de las mismas fuentes, está previsto que se minimice en la zona histórica, la conocida como zona ‘core’ o de solvencia, que en el caso de Caja España-Duero es Castilla y León. Mientras, la zona de expansión se llevará el mayor peso del plan laboral.

Los números se están aún cerrando, pero el planteamiento ya está sobre la mesa y en él ya se sabe que fuera de la zona de solvencia se prescindirá de más de 600 trabajadores. Es ahí donde habrá un mayor número de despidos, ya sean aceptados e incentivados o forzosos, con la indemnización mínima de 25 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 16 mensualidades.

De hecho, en las oficinas, delegaciones y centros de la periferia sólo se aplicarán 100 del total de 600 prejubilaciones .

Hay que recordar que se podrán prejubilar aquellos trabajadores que a finales de este año tenga 56 años y la mayor parte de la plantilla de esa periferia es joven y no cumplir ese requisito.

Así las cosas, una vez restados esos más de 600 empleados de las áreas de expansión, la zona de solvencia, Castilla y León principalmente, tendría que asumir un recorte de poco más de 500 trabajadores, pero ya con 500 prejubilaciones, con lo que el número de aquellos que tendrán que ser despedidos se reduce considerablemente. ,Pese a todo, León verá cómo se reduce en un 20% su actual plantilla de más de 1.000 trabajadores de la Caja.

Qué sucedera en el resto de provincias de la Comunidad, principalmente en Salamanca. Ahí la situación no va ser distinta. Hay que tener en cuenta que el peso del empleo de la entidad es muy similar en la provincia charra al de León y por eso, según las fuentes consultadas, el recorte de empleo va a ser similar al de la provincia.

tracking