Diario de León

León destina más de 20.000 euros para entierros de personas sin recursos

El número de sepelios que tuvo que pagar Serfunle aumentó un 44% en un año .

Imagen del cementerio municipal de León, el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Imagen del cementerio municipal de León, el pasado 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los entierros de personas sin recursos crecen en León. Aunque no hay una razón determinada, parece claro que como consecuencia de la crisis que arrastra cada vez a más población al borde del precipicio social. En un año, de 2011 a 2012, los sepelios abonados por Serfunle pasaron de 9 a 13, un 44 por ciento más. Este año, de momento, se han gestionado tres, según las mismas fuentes de los servicios funerarios leoneses.

Serfunle se hace cargo de este tipo de entierros al ser una mancomunidad pública. Los ayuntamientos en toda España costean este tipo de servicios. 85 en Madrid, 36 en Zaragoza... aunque los costes difieren.

Un entierro mínimo en León tiene un coste aproximado de unos 1.100 euros frente a otras capitales de provincia donde son más baratos. En total, el año pasado Serfunle destinó a prestar este tipo de servicios más de 13.000 euros.

En caso de que una persona fallezca sin recursos, la mayoría de las veces en un hospital, y no tenga familia, desde el centro sanitario o desde la policía se comunica el óbito a los servicios sociales, en este caso de los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, con el fin de que se tramite a la mayor diligencia el sepelio. Se trata, según explican las mismas fuentes, de una tramitación rápida, después de constatar que no tiene a nadie y de que no dispone de recursos económicos.

El entierro se lleva a cabo con los mínimos gastos, ya que se realiza sin que se alquile una sala de tanatorio, ni otros costes asociados como flores, esquelas...

La mayoría de estas personas sin recursos atendidas por el Ayuntamiento viven solas y algunas de ellas, incluso, son mendigos o sufren una extrema pobreza. La mayoría son ya conocidos de los servicios sociales municipales.

Según Cáritas, cada vez más personas y familias se encuentran en León en riesgo de pobreza o exclusión social. El 10 por ciento de población. Sobre todo personas mayores.

tracking