Diario de León

| san andrés del rabanedo |

San Andrés levanta cuatro aulas en la guardería para atender la lista de espera

La obra, financiada por la Junta, cuesta 299.161 euros y sumará 60 plazas más.

Las nuevas aulas ocuparán parte de uno de los  patios ajardinados que tiene el centro infantil.

Las nuevas aulas ocuparán parte de uno de los patios ajardinados que tiene el centro infantil.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ampliará la actual escuela de educación infantil con cuatro nuevas aulas que supondrán un aumento de la capacidad en 60 plazas, lo que permitirá acabar con la lista de espera que cada año alcanza una media de cincuenta niños. En la actualidad, la guardería da servicio a 102 niños.

Las obras se realizarán con cargo a una subvención de la Junta de Castilla y León que asciende a 299.161 euros y parte de ellas se ejecutarán con las brigadas municipales. La otra parte, la que corresponde a la edificación de los anexos que se levantarán en uno de los patios, ha salido a concurso, con tramitación urgente, por un coste de 226.634 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y deberán estar terminadas el 30 de septiembre, para el inicio del próximo curso. El proyecto ha sido desarrollado por el personal municipal.

Sin embargo, y dado que el centro sólo cierra en agosto, las obras se tendrán que compaginar con la actividad que desarrolla si bien está previsto que las molestias sean las menos posible dado que se construirá un cuerpo anexo al edificio actual que albergará las nuevas aulas.

Con las nuevas aulas se podrá dar cabida a los niños que, cada año, quedan en lista de espera y que rondan el medio centenar. De hecho, el Ayuntamiento ya está avisando a los padres de los 53 niños que se habían quedado sin plaza para avisarles de que sí podrán ingresar a sus niños en estas instalaciones el próximo curso.

La concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, explicó que el objetivo pasa no sólo «por cubrir las necesidades presentes y futuras sino también por rentabilizar al máximo los recursos de la guardería», un servicio muy costoso para las arcas municipales que no ha logrado aprobar las nuevas tasas ni el nuevo reglamento que harían que no fuera deficitario para el Ayuntamiento.

Cuándo finalice la ampliación habrá un aula para niños de 0 a 1 año, otra más para los pequeños que tienen entre 1 y 2 y dos aulas más que están destinadas a alumnos entre 2 y 3 años, el sector que más demanda tiene en el municipio.

San Andrés tiene una población de 32.496 personas, de las que 1.413 son niños que tienen entre cero y tres años. Por eso Baza recalcó que «en San Andrés existen muchas familias jóvenes por lo que es imprescindible conciliar la vida familiar y laboral al tiempo que se ofrece un desarrollo global de los niños, ofreciéndoles un entorno rico y estimulante para todo su desarrollo educativo».

La ampliación no supondrá la contratación de más personal ya que, por ley, este centro infantil tendría que tener a siete educadoras y tiene a diez. Lo que sí habrá es una reestructuración de los horarios para prestar un servicio de calidad, tal y como anunció Baza que agradeció el esfuerzo y el trabajo que realizan los Servicios Técnicos y la Brigada de Obras.

tracking