Renfe negocia con las comunidades la frecuencia y los horarios de los servicios
El Ministerio de Fomento mantiene conversaciones con los responsables de las comunidades autónomas para cerrar los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como Obligación de Servicio Público. Gobierno y comunidades ultiman un acuerdo, que concluirá en junio, en el que están en juego el mantenimiento de las frecuencias de los trenes y el número de viajes de las líneas León- Ponferrada y León-Gijón. Renfe hizo ayer público un comunicado en el que asegura que «no está inplantando un informe de Ineco» dado a conocer ayer por un periódico nacional y asegura que «a través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado el pasado 28 de diciembre «se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos». «En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario público, dicha comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe asumiendo el coste del servicio». Lo que todavía no aclara Renfe es el número de trenes y paradas que se suprimirán en la provincia. En la nota asegura que «trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios, y en otros trayectos podrán sustituirse con otros modos de transporte», como el autobús.
El consejero de Fomento, Antonio Silván garantizó ayer las conexiones ferroriavias entre León- Gijón y León-Ponferrada, —«eso que no le quepa ninguna duda ni a los leoneses ni a los asturianos»— y avisó de que el informe dado a conocer ayer fue realizado por el anterior Gobierno en el 2010.
«Pero en todos estos meses estamos trabajando para garantizar la movilidad de acuerdo a la eficiencia. Hay que decirlo claro y alto ¿están las arcas públicas y nuestros impuestos para pagar un billete de tren que cuesta 300 euros cuado hay tan sólo un usuario que utiliza esa parada?. Eso es ineficiencia», resaltó el consejero de Fomento.