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José María Arce Vallina. director regional de banco popular en león y zamora

«Tenemos 125 millones para invertir en pymes hasta julio, son nuestro ADN»

El 42% de la inversión de Banco Popular está en pymes. En lo que va de año la entidad ha puesto a disposición de las empresas 6.700 millones de euros, de los que ha invertido ya 1.700. En León y Zamora el banco tiene intención de financiar hasta julio 125 millones para proyectos viables de empresas rentables. «El apoyo a las pymes está en nuestro ADN»

José María Arce, ante la sede de Banco Popular en la calle Independencia de la capital.

Publicado por
maría j. muñiz | leónx
León

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«Europa está dándose cuenta de que en España hay bancos potentes, sólidos y rentables». Pero la reestructuración financiera sigue ultimando un mapa que genere la suficiente confianza. Una operación de reestructuración que llama también a la puerta de las entidades saneadas. Banco Popular, tras un gran esfuerzo de dotaciones en el 2012, entra en la senda positiva con un plan estratégico que prevé 1.400 millones de beneficio el próximo año. De momento, se vuelca en la pyme y en arañar cuota de mercado. 125 millones esperan proyectos viables en León y Zamora.

—El Popular prevé salir de la crisis a partir del año que viene. ¿Cuáles son sus argumentos?

—Si las cosas siguen como hasta ahora la recuperación puede venir en el 2014, siempre que se eliminen incertidumbres. Las medidas seguirán ajustando el déficit, pero esperamos otras de estímulo para que en el último trimestre del año se inicie la mejora desde el punto de vista macroeconómico.

—¿En qué punto está la reestructuración financiera y qué queda por hacer?

—Está bastante avanzada, de 52 entidades que había en el 2007 quedan 12, y sigue el proceso. Queda todavía saber qué va a pasar con las nacionalizadas. Esto nos ha servido para que Europa comience a tener una idea clara de que el sistema financiero español no es el problema que se estaba diciendo fuera. Hay bancos muy potentes y sólidos, rentables; y el resto se está ajustando.

—Los bancos saneados deben asumir parte de esta reestructuración, con la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos para hacer frente a las preferentes. ¿Es una medida adecuada?

—Vamos a colaborar como nos exigen, pero cada uno debería de haber intentado solucionar sus problemas. En Banco Popular el tema de las preferentes lo hemos resuelto muy bien en el 2012. Teníamos un volumen elevado, 1.200 millones, y hemos hecho el mejor canje de la banca española, al cien por cien del capital que tenían los clientes.

—Dentro del proceso de reestructuración Banco Popular también ha tomado parte haciéndose con el Banco Pastor.

—Lo hemos comprado sin ayudas públicas. Sólo hay tres entidades que no han recibido ayudas públicas, Santander, Bankinter y nosotros. Estamos ya en el último tramo de integración, con la implantación de la nueva plataforma tecnológica a partir de octubre.

—¿Qué repercusiones tiene esa integración en León?

—Hemos integrado oficinas sobre todo por la proximidad física, había algunas que estaban al lado. Hemos reubicado a la gente en las oficinas más próximas, no ha habido ERE. En total se han integrado diez oficinas en la zona, pero seguimos viendo casos.

—¿Tienen intención de acudir a nuevas compras si se ofrece una buena oportunidad?

—Hemos participado ya en la reestructuración con la compra del Pastor, y el banco seguirá estudiando las posibles ofertas que haya. Pero a medio plazo queremos seguir siendo el banco más saludable y más rentable y eficiente. Crecer de forma orgánica, como hemos hecho durante muchos años.

—Entre las últimas operaciones anunciadas está un contrasplit. ¿Qué objetivo tiene?

—Vamos a agrupar cinco acciones en una nueva. Porque ahora cotiza a unos 0,6 euros por acción, eso puede llevar a percibir que el valor no es bueno, que no es el caso. Otro argumento es la volatilidad. A veces con una variación muy pequeña la fluctuación parece muy importante. Si agrupamos las acciones y cotizamos en el entorno de los bancos españoles, sobre tres euros por acción, evitaremos esas fluctuaciones. El banco tiene más de 8.500 millones de acciones, queremos reducirlo a unos 1.700 millones.

El 2012 ha sido un año duro, pero en el primer trimestre de actual ejercicio ya ha tenido beneficios, ¿Cuál es la situación y las perspectivas?

—Las pérdidas contables del 2012 se deben a un extraordinario esfuerzo en dotación de provisiones. En el primer trimestre del 2013 el banco vuelve al beneficio, 104 millones de euros, en línea con lo previsto. Nuestro plan de negocio, ambicioso, y al que nos comprometimos con quienes acudieron a la ampliación de capital, prevé un beneficio de unos 500 millones este año; y 1.400 para el 2014.

— Respecto a la puesta en el mercado de inmuebles, ¿es relevante en la provincia?

—No tenemos demasiados en León, pero hemos creado un departamento de Negocio Especializado, donde se van a colocar los activos inmobiliarios, que comenzará a funcionar antes del verano. Vamos a gestionarla de una manera distinta, y esperamos que incremente la venta de activos.

—¿Cuál es su cuota de mercado en la zona y qué perspectivas tienen?

—En depósitos tenemos en León 10% y en Zamora 9%, y el crédito en León 9% y en Zamora el 7%. Queremos incrementar notablemente la cuota de mercado especialmente en créditos, somos un banco que llevamos en nuestro ADN el servicio a la pyme. La entidad ha puesto a disposición de las pymes a nivel nacional 6.700 millones de euros desde principio de año. En León y Zamora tenemos el objetivo de facilitar a nuestros clientes más de 125 millones de euros hasta julio en financiaciones nuevas. En el primer trimestre el banco ha concedido a las pymes operaciones por más de 1.700 millones. Estamos encantados de estudiar proyectos rentables en empresas solventes.

—En su dirección regional ¿es suficientemente dinámico el mundo de las pymes?

—Con el fin de potenciar el acercamiento a las pymes en las regionales se ha creado la figura del director de empresa desde hace un mes. Su única misión es estar al lado de las pymes, e intentar que crezca el crédito.

—La práctica totalidad del tejido empresarial local son pymes, pero se insiste en que el futuro es la internacionalización. ¿El banco apoya a los emprendedores en este campo?

—Ofrecemos asesoramiento y personal muy especializado que puede atenderles en este sentido. Y nuestros objetivos de crecimiento están también en las líneas de comercio exterior.

En su zona de responsabilidad ¿hay algún sector en el que tengan especial interés?

—El sector agroalimentario es muy potente. Intentamos acercarnos a él, y estamos creando un departamento especializado.

¿Ve el mundo empresarial leonés dispuesto a arriesgar o lo ve con cierta parálisis?

—No vamos a engañarnos, proyectos de inversión no nos presentan muchos. Pero queremos apoyarlos, para eso tenemos dinero. 125 millones hasta julio es un objetivo ambicioso.

—La actuación bancaria tiene hoy también claros tintes sociales, como el asunto de los desahucios. ¿Cuál es su política al respecto?

—La política del banco es sentarnos con todas las personas que puedan tener dificultades y darles una financiación que puedan atender. Desde el inicio de la crisis el Popular no ha hecho ningún alzamiento forzoso, buscamos todas las fórmulas a medida de los clientes para evitarlo. Cada día hay muchos casos que reclaman refinanciar su deuda, y nosotros estamos abiertos a toda posibilidad que impida un desahucio.

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