Diario de León

| san andrés del rabanedo |

Un juez obliga al Consistorio a pagar 200.000 euros a una adjudicataria

Gancedo firmó la orden para abonar esta cantidad un día antes de dejar la Alcadía.

Exterior de las instalaciones del Ayuntamiento de San Andrés, en la avenida Corpus Christi.

Exterior de las instalaciones del Ayuntamiento de San Andrés, en la avenida Corpus Christi.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado Contencioso Administrativo 1 de León ha emitido dos autos definitivos por los que ordena el pago a la mercantil Electricidad Cefiro de casi 200.000 euros correspondientes a intereses de demora en el pago de facturas anteriores a los años 2008 y 2009.

El reintegro a la mercantil de esta cantidad fue aprobada en por el Pleno municipal, en la sesión del 25 de noviembre del 2010, que acordó el reconocimiento extrajudicial con la citada empresa cuándo aún gobernaba el PSOE. Entonces se aprobó la transacción de los procedimientos judiciales pendientes contra el Ayuntamiento de San Andrés fijando la cuantía de la deuda en la cantidad de 199.221 euros. Un dinero que Cefiro nunca llegó a cobrar, por lo que la denuncia contra el Ayuntamiento siguió su curso.

El acuerdo plenario salió adelante sólo con los votos a favor de los concejales socialistas cuándo era alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo. Durante varios meses no efectuó el pago pero un día antes de dejar la Alcaldía, el diez de junio del 2011, tras haber perdido las elecciones, firmó una resolución para que se hiciera efectivo el pago. Pero el PP tampoco afrontó este desembolso y ha sido un juez el que ha obligado ahora a ejecutar el acuerdo de forma inminente.

De hecho, una Junta de Gobierno Extraordinaria, celebrada hace unos días, ha autorizado el pago de dicha cantidad y ha notificado el mismo al Juzgado Contencioso Administrativo para poner fin a este procedimiento, si bien el Ayuntamiento aún tiene abiertos algunos más con la empresa que durante más de quince años prestó el servicio de mantenimiento eléctrico en San Andrés. Un pago que no se pudo realizar con cargo al crédito ICO para proveedores debido a que se trataba de intereses generados por impago de facturas y no de deuda principal.

Por otro lado, en el informe de Intervención anexo a la orden de pago firmada por Gancedo en junio del 2011 resalta que pese a que son muchas las empresas que solicitan al Ayuntamiento que se les paguen los intereses acumulados por el impago de facturas no es la práctica habitual del Consistorio reintegrar estas cuantías. «De forma habitual se reciben escritos de las empresas contratistas del Ayuntamiento sobre abono de cantidades, si bien no se tiene constancia en este Departamento de la existencia de solicitudes de acuerdo extrajudicial como el referido», indicaba el interventor. En su escrito añadía que «no teniendo constancia de otras solicitudes similares a la informada en este expediente, en el supuesto de existir deberían tramitarse con el fin de no incurrir en una situación arbitraria».

Además, desde el Servicio de Intervención se deja constancia que este pago se hace a instancias de Alcadía. «El expediente se remite desde la Alcaldía, no quedando constancia de departamento alguno que lo haya tramitado, no debiendo ser esta la práctica habitual en la tramitación de expedientes», remarca el interventor.

tracking