Diario de León

Más tumbas para el cementerio

Serfunle construirá un centenar de nichos de pared, 15 criptas y 40 sepulturas de suelo para atender las futuras necesidades del camposanto de Puente Castro.

El cementerio de Puente Castro contará con más unidades de enterramiento para dar respuesta a la demanda.

El cementerio de Puente Castro contará con más unidades de enterramiento para dar respuesta a la demanda.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de los muertos amplía su capacidad de enterramiento. Más espacio en previsión de las necesidades de un cementerio, inaugurado en el año 1932, en el que se construirán un centenar de nuevos nichos de pared, 15 criptas familiares y 40 sepulturas de suelo, según la planificación de la mancomunidad de servicios funerarios de León y su alfoz (Serfunle). El proyecto con el que se quiere adelantar a la demanda recibida el camposanto, donde hay libres en estos momentos 354 nichos de pared, aunque tan sólo una veintena de ellos son de las alturas segunda y tercera, las más demandadas, mientras que el resto se apuntan en quinta y sexta, donde casi nadie quiere. Espacios que en las sepulturas de suelo apenas llegan a la media docena vacante, como apunta el gerente, Jerónimo Miguel, y empiezan a generar una necesidad que será atendida dentro del espacio libre que hay dentro de los más de 75.000 metros cuadrados que abarcan las instalaciones ubicadas en la avenida San Froilán de Puente Castro.

La primera de las intervenciones ya se puede ver con la construcción de las 40 sepulturas de suelo que se emplazan cerca del espacio en el que se levanta el monumento a los represaliados. Una zona en la que también se ejecutarán las 15 nuevas criptas que hay planeadas, como avanza el gerente, quien señala que todavía se espera al proyecto constructivo para determinar su coste. Los planos en los que quedará definido el diseño de unas unidades de enterramiento, cercanas a las grandes capillas familiares del cementerio, que estarán adosadas, contarán cada una de ellas con espacio para tres cuerpos y tendrán una placa identificativa con el nombre de la familia.

Más costosa será la edificación de los nichos de pared, que se calcula que rondará los 100.000 euros y se espera que estén en obras a lo largo del verano, toda vez que se apruebe en la mancomunidad. Una nueva construcción que estará ubicada en las cercanías del vial que se construyó en la zona trasera del camposanto, con independencia del resto de galerías que hay.

Una estructura de cuatro alturas, dada la poca demanda de las alturas más altas, con un centenar de espacios de enterramiento y un pequeño voladizo que las proteja de las inclemencias meteorológicas, según detalla Jerónimo Miguel, quien abunda en que estas son las tumbas más requeridas con cerca de 100 de nueva asignación cada año, cuando en la actualidad apenas existen una veintena de ellas disponibles en las filas más demandadas.

tracking