Diario de León

Silván dice que donde no pare el tren se compensará con un bus a la demanda

El consejero dice que es necesario garantizar los servicios pero también la eficacia.

Publicado por
MANUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No desaparecerán líneas en la provincia, ni corredores ferroviarios, pero sí es necesario hablar de «eficiencia en los servicios públicos». Y esa fue la pregunta que ayer lanzó en voz alta el consejero de Fomento, Antonio Silván: Si es «racional y eficiente» que las arcas públicas subvencionen con 400 euros paradas donde sólo monta en ocasiones un pasajero. «¿Estamos dispuestos a abonar 400 euros por un servicio que se presta a una persona o lo verdaderamente importante es garantizar la movilidad a través de otro medio de transporte?».

En ese sentido, Silván apuntó ayer una posible solución a la reducción de paradas en pequeñas localidades, como es el transporte a la demanda que ya existe en gran parte de la provincia y que moviliza un autobús hasta un pueblo tras llamar el día antes a un teléfono de atención al público.

En una comparecencia ante los periodistas, tras visitar las instalaciones de Indra en el Polígono X, el representante de la Junta insistió en que «al usuario le interesa muy poco» cómo se va a cubrir ese servicio, ya que lo «importante», en este caso, es «que esa conexión se produzca y se mantenga».

Silván avanzó que la administración autonómica tiene «claro» cuál es «el mapa de las paradas que se van a suprimir» y que afecta a «localidades a las que, en ocasiones, no se llega a un viajero al día». En estos casos, insistió, los usuarios «tendrán un servicio», bien sea «a través del transporte a la demanda, el autobús» u otro medio alternativo.

Los sindicatos ferroviarios rechazan que la solución pase por implantar servicios de autobús, que consideran un medio de transporte «más contaminante» y exigen a Silván que negocie con Renfe. Según UGT, la compañía estaría dispuesta a rebajar sus pretensiones económicas para garantizar un número determinado de paradas.

El consejero insistió ayer que «León va a seguir conectado con Asturias, con Gijón y con Ponferrada». De momento, el día 2 se suprimirán siete trenes diarios con paradas en pueblos.

tracking