Diario de León

Indra desarrolla para la Junta un detector de incendios forestales

«Faedo», en pruebas, se basa en medir variaciones térmicas .

Responsables de Indra y Silván, ayer.

Responsables de Indra y Silván, ayer.

Publicado por
m.c.cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Indra apuesta por León y la Junta quiere apostar por Indra en la capital leonesa. El Centro de Excelencia en Seguridad (CES) que la multinacional tiene en el Polígono X está desarrollando un sistema de detección precoz de incendios forestales mediante aplicaciones que tengan en cuenta las variaciones térmicas en los bosques.

«Faedo», que así se denomina el proyecto, se basa en el análisis instantáneo de las variaciones de temperatura y una serie de cáculos matemáticos «que miden esa variación térmica y, en caso de que no se ajusten a la normalidad, emiten una alerta», según explicó el director de seguridad de Indra, Alberto Calvo. El proyecto se encuentra en la «fase de pruebas», aunque ya se ha implantado en comunidades autónomas como Extremadura.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quiso expresar ayer ese apoyo de la Junta en una visita a las instalaciones en León. Desde octubre de 2011, Indra ha creado en Castilla y León casi un centenar de puestos de trabajo cualificados. Silván recordó que «la compañía no entiende de crisis, porque el mundo necesita los proyectos que nacen aquí». De hecho, el 60% de los proyectos que se realizan en León son para exportar.

A modo de ejemplo, el consejero aludió a algunos de los productos desarrollados por los ingenieros leoneses del CES, como los grabadores de comunicaciones Neptuno (exportados a 20 países de los cinco continentes) o los receptores y las balizas de salvamento para náufragos (que tienen su principal utilización en los helicópteros que operan en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte).

tracking