Cerrar

La Junta ayuda con 132.000 euros a 49 farmacias de León para que no cierren

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León adelantó ayer que destinará un millón de euros a las 363 oficinas de farmacia de Castilla y León para que mantengan sus servicios. El dinero llegará a 49 farmacias de León, según anunció ayer la Consejería de Sanidad en su portal de Comunicación, lo que se traduce en 132.000 euros para las farmacias de la provincia, con una media de 2.700 euros por farmacia.

La ayuda llega a las farmacias leonesas que tengan un margen de ventas inferior a 200.000 euros al año, lo que permitirá que obtengan un aumento del margen comercial a través de una corrección positiva en la escala de deducciones.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco, asegura que los boticarios de la zona rural de la provincia de León con más despoblación son los principales beneficiarios de estas ayudas, que considera insuficientes. «No creo que se deje de cerrar ninguna farmacia porque llegue ese dinero pero al menos servirá para dar un respiro», explica

Alrededor de 140 farmacias de León están situadas en núcleos con menos de 1.000 habitantes y 107 de ellas en localidades que no superan los 107 vecinos, «éstas últimas con las que podrían recibir la ayuda», según Carrasco.

Hay que solicitarla

A partir de ahora serán los farmacéuticos los que soliciten esta ayuda económica, «para que algunos pueblos puedan mantener el único servicio público aún abierto y puedan tener acceso universal al medicamento», asegura Carrasco, que destaca «los frentes abiertos» que tiene el colectivo con las contínuas bajadas en los precios de los medicamentos. «Esperamos ahora una rebaja del 16% en el precio de los medicamentos, en abril hubo otra de un 37%. El poco margen que dejan los medicamentos hace que las farmacias del medio rural están en riesgo de viabilidad, por eso esta ayuda».

El presidente del colectivo asegura que «no se sí esta ayuda conseguirá parar este desangrado, pero sí supone un alivio. Si alguien está a punto de cerrar no creo que esto le ayude pero al menos servirá para paliar la rebaja de los márgenes de beneficios».

En la comunicación oficial, la Consejería de Sanidad asegura que con esta medida garantiza el acceso a los medicamentos de los ciudadanos «tanto en el medio urbano como en el rural, para lo cual es imprescindible que las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios que son, mantengan el servicio en todas las zonas, con independencia de su situación geográfica en la que se encuentren»

Cargando contenidos...