Diario de León

Los nuevos comerciantes del mercado del Conde pagarán tasa y canon al mes

El Ayuntamiento licita los puestos vacíos con un precio entre 83,10 y 183,87 euros.

Los puestos vacíos ocupan cerca del 20% del espacio total del Mercado del Conde, donde los comerciantes se han quejado del retraso y la falta de activación para que se recuperen las ventas.

Los puestos vacíos ocupan cerca del 20% del espacio total del Mercado del Conde, donde los comerciantes se han quejado del retraso y la falta de activación para que se recuperen las ventas.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Después de casi un año de tramitación desde que se adelantó la idea, el Ayuntamiento aprobará hoy en comisión informativa los pliegos para la concesión de los 12 puestos vacantes del Mercado del Conde, distribuidos en 9 lotes, ya que tres de ellos son dobles. Un espacio vacío de cerca del 20% de la instalación que ha crecido en el último medio año hasta conformar una imagen de abandono, denunciada incluso por los comerciantes. Las trapas que los responsables municipales quieren volver a levantar mediante el concurso público abierto. El procedimiento, que por primera vez sustituye al anterior método de adjudicación directa, que hará que los nuevos comerciantes que entren tengan que abonar, además de la tasa mensual de mantenimiento, un canon adicional que pondrá sus gastos en el doble de lo que aportan los vendedores ya instalados. Un canon que deben fijar ahora los interesados en su ofertas, en función del lote al que aspiren, y que parte con un tipo mínimo de 83,20 euros en la casetas individual más pequeña y de 183,87 euros en la doble de mayores dimensiones.

La convocatoria, que debe ratificar mañana la junta de gobierno, se abrirá toda vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. La fecha a partir de la cual se habilitarán 30 días naturales para la presentación de las ofertas, tras lo cual quedará la resolución de ofertas para que como muy tarde a finales de julio puedan estar concedidos los puestos por un periodo improrrogable de 15 años. Casetas para las que se ha fijado los tipos mínimos de licitación a partir de un precio de 12 euros el metro cuadrado en las especiales y de 10,40 euros en las de primera.

Sobre estas referencias deberá calcular cada ofertante su canon, ya que se adjudicarán a las más elevadas. Un canon que abonarán con carácter mensual, además de la tasa municipal que sirve para abonar los gastos de limpieza, personal, iluminación, seguros y mantenimiento de las instalaciones y que es de 201,95 euros para las casetas especiales y 151,65 euros para las de primera.

Pese a que el criterio de elección será el canon, los aspirantes tendrán que especificar en la propuesta la actividad comercial que pretenden desarrollar. Un destino que, según se apunta en los pliegos, «será el de la venta de alimentos perecederos y otros productos alimenticios, aunque se hace constar que «la propuesta de introducción de otras actividades comerciales diferentes se estudiará por parte del Ayuntamiento, que valorará la conveniencia de la misma según circunstancias comerciales del mercado».

Unas circunstancias que en la actualidad hacen que abunden las trapas bajadas en el tradicional mercado, donde en este último año se han amontonado las ofertas a la espera del concurso público de adjudicación.

tracking