Diario de León

Orlando Ayala. vicepresidente senior de microsoft corporation

«Microsoft ofrece capital semilla de 30.000 euros en su apuesta por las pymes TIC»

Desde la cúpula de la multinacional llega a León para potenciar el polo tecnológico alrededor de la especialización en ciberseguridad del Inteco y con la propuesta de un doctorado en la materia para la Universidad. Llevará a un grupo de pymes locales a Seattle y en su apuesta por el emprendedurismo TIC ofrece capital semilla para nuevas empresas de base tecnológica

Orlando Ayala, vicepresidente de Microsoft, visita hoy el Ayuntamiento, la Universidad y el Inteco.

Orlando Ayala, vicepresidente de Microsoft, visita hoy el Ayuntamiento, la Universidad y el Inteco.

León

Creado:

Actualizado:

«Hay muchas muestras de que las condiciones para la colaboración están dadas: existe una convergencia del conocimiento desde la Universidad de Washington hacia la de León, esta tiene ya un posicionamiento con la Facultad de Informática, a través del Inteco se ha generado un núcleo de intensa especialización en el área de la ciberseguridad, que cada vez tiene más relevancia a nivel mundial,... Se da una convergencia muy importante que no podemos desaprovechar». Orlando Ayala, vicepresidente de Microsoft, realiza hoy una apretada visita a la ciudad en la que visitará el Ayuntamiento, la Universidad y se reunirá con las empresas tecnológicas locales en el Inteco. Trae un buen número de propuestas y una idea clara: «El futuro de León pasa por su capacidad de generar empresas de base tecnológica».

—¿Conoce el polo tecnológico de León? ¿Qué espera encontrar en su visita?

—León ha sido muy rica en minería y agricultura, pero estos sectores han venido minimizándose. Y la Universidad es un pilar de futuro, fue visionario crear la Facultad de Informática, importantísima a la hora de definir oportunidades económicas de futuro. Microsoft ya trabaja de cerca con instituciones leonesas, especialmente con el Inteco; y su especialización en ciberseguridad puede convertir a la provincia en un polo de conocimiento a nivel mundial. El uso de dispositivos móviles y de la nube representa una oportunidad de reposicionamiento alrededor de la potenciación de recursos humanos en torno a este área tecnológica. El desafío es ver cómo utilizar estas tendencias para orientar el reposicionamiento de la economía leonesa.

—¿Cómo valora el potencial de las pymes tecnológicas locales?

—En León se han instalado multinacionales, pero ver el ángulo de las pymes es fundamental, Una región que no pueda potenciar sus pymes no va a poder reactivar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo. Sé que en León hay un grupo de empresas con desarrollos muy enfocados a la ciberseguridad y los mecanismos de privacidad, y ese es un potencial, debemos pensar en estas iniciativas como base para crear una industria tecnológica que puede ser muy fuerte.

—¿Y cómo puede apoyar Microsoft este proyecto?

—Nuestra idea es llevar a un grupo de estas empresas a Seattle, junto con el Inteco, para estudiar un desarrollo de su especialización a escala mucho más global, porque la oportunidad es grande. Estamos aún perfilando el viaje, pero queremos que sea en los próximos seis meses. Se trata no sólo de intercambiar I+D+i, sino de desarrollar entrenamientos.

—¿Considera entonces que el polo tecnológico leonés debería aprovechar el camino abierto por el Inteco y apostar por la ciberseguridad?

—Totalmente. En todo el mundo hay una necesidad tremenda de conseguir personal especializado en este área. Es un camino que no tiene marcha atrás, y que crece con el mayor uso de dispositivos móviles. Eso es un potencial para la creación de nuevas empresas. El polo tecnológico leonés debería especializarse en algo en lo que ya tiene una fortaleza, y sobre lo que además existe una tremenda demanda a nivel mundial.

—Sería entonces un potencial para las empresas, pero también una nueva base de la economía local.

—Las ciudades que pueden reconocer sus fortalezas y capacidades, aun en los inicios de estas, son capaces de desarrollar un liderazgo que se convierte en importante eje de crecimiento. Hay que pensar cómo materalizamos esa fortaleza en una industria de servicios y soluciones sobre la que se están demandando millones de empleos. La economía leonesa podría reposicionarse de forma importante en este ámbito.

—Un desarrollo en el que el papel de la Universidad es importante.

—Es fundamental. Están sentadas las bases con las facultades. Nosotros proponemos la creación de un doctorado en seguridad cibernética, en el que podríamos la tecnología para facilitar la capacitación de la gente. Es un área que estamos explorando, y la Universidad de León puede ofrecerlo. Y esta es una parte importante también de este viaje, pensar no sólo en cómo trasferir tecnología de comunicación para dar a las empresas locales la capacidad de desarrollar nuevas soluciones, sino también potenciar el capítulo de entrenar especialistas en asuntos de ciberseguridad. El rector sabe que esta es una oportunidad no sólo para la Universidad, sino para reactivar la economía local.

—La colaboración de la Universidad de Washington ha sido determinante para establecer estos contactos.

—Desde luego. Trabajan con nosotros en Seattle, y el hecho de que estén aquí, y de que exista además una institución como el Inteco, con la que ya trabajamos, un polo tecnológico especializado, y una formación universitaria específica supone una convergencia muy importante que no vamos a desaprovechar.

—¿Es importante para su compañía participar en este potencial?

—Es muy interesante para Microsoft, pero más allá de un tema comercial. Parte de mi trabajo en la compañía es pensar cómo usar todos estos insumos para ayudar a crear las condiciones para desarrollar recursos humanos y generar emprendimiento que redunde en nueva tecnología. Ahí está el futuro, también el de León, en su capacidad de generar empresas de base tecnológica. Y de su actividad se beneficiarán otras áreas de la economía. La provincia tiene las condiciones para hacer algo que le diferencie en el mercado tecnológico.

—¿Cómo puede colaborar Microsoft en esta tarea?

—Tenemos un programa de emprendedores en nuevas empresas tecnológicas, BizSpark que ofrece la posibilidad de un apoyo directo a través de transferencia tecnológica, pero también sabe que para los proyectos que comienzan es fundamental contar con capital semilla. Microsoft aporta hasta 30.000 euros para los inicios de cada una de las iniciativas seleccionadas, y queremos impulsar de una manera más activa este programa.

—En su compañía desarrolla usted una tarea muy importante en relación con la educación, la exclusión tecnológica y los mercados emergentes. ¿Con qué tipo de actuaciones?

—La educación es importantísima. Yo estoy involucrado a nivel mundial en crear el ambiente innovador desde edad muy temprana. Incidimos en la educación personalizada, donde los chicos enfoquen su pasión hacia la tecnología. En lo que llamamos la escuela del futuro intentamos crear el hábito de la discusión y la colaboración, de preguntar y tener curiosidad. Tener pensamiento crítico desde pequeño es muy importante.

tracking