Cerrar

El valor de la compraventa de pisos cae un 54,5% en León durante la crisis

. El año pasado se vendieron pisos por menos de 338 millones de euros, frente a los 742 millones del 2008 .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica ha dado un ‘tijeretazo’ al mercado inmobiliario de Castilla y León que ha perdido la mitad de su actividad, aunque mueve todavía 2.140 millones al año. El sector de la Comunidad se mantiene como el sexto de mayor tamaño del país, a pesar de acumular dos años de caídas, si bien el proceso de ajuste se ha frenado en el 2012, gracias al repunte de las ventas en el último tramo del ejercicio, ante la desaparición de los beneficios fiscales ligados a la vivienda y la subida del IVA.

El sexto año de la crisis económica no será previsiblemente más positivo para el sector inmobiliario que arrastra los problemas que generó el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Los expertos estiman que la financiación no se normalizará hasta el 2015 y que el ‘stock’ de viviendas tardará en absorberse, debido a la incertidumbre y la pérdida de poder adquisitivo de las familias. Además, el sector financiero está deshaciéndose a gran ritmo de sus activos inmobiliarios para sanear sus balances.

Según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, el mercado de la vivienda libre en Castilla y León ha presentado durante los años de crisis un comportamiento ligeramente peor que el sector a nivel nacional, ya que movió 2.142 millones en el 2012, frente a los 4.653 millones del 2008, lo que supone un 53,9 por ciento menos. De media en España, la caída fue del 49,9 por ciento al pasar de 94.951 millones a 47.542 millones.

En el caso de la provincia de León, las ventas pasaron de los 742,3 millones de euros del 2008 a los 337,6 millones del año pasado, es decir, casi 405 millones de euros menos. Un descenso del 54,5% que supera las medias autonómica y nacional.

Aún así, León es la tercera provincia de la Comunidad con mayor volumen de ventas inmobiliarias, por detrás de Valladolid y Burgos.

Cargando contenidos...