El PSOE denuncia que quince jóvenes se van cada día porque no tienen trabajo
Tino Rodríguez insiste en que la Diputación elabore un estudio de mercado rural.
El secretario general de las Juventudes Socialistas en León, Héctor Carrera, advirtió ayer que cada día emigran de León quince jóvenes para irse a buscar trabajo fuera de la provincia «por culpa de las políticas del PP» y exigió al Gobierno que tome medidas para solucionarlo.
«Tenemos en la provincia más de 5.000 jóvenes parados que intentan encontrar trabajo y no lo encuentran por falta de alternativas. León tiene un saldo migratorio interior de -0,45% y por eso las Juventudes Socialistas exigimos al PP que pelee por esta provincia. Es la juventud de León la que debe de tener un futuro. Nosotros queremos desarrollar nuestra actividad empresarial allí donde nos hemos formado y queremos potenciar León para innovar y crear allí donde hemos nacido».
Carrera criticó que el PP no aproveche el potencial de León: «Sólo hay que estudiar qué se puede hacer en cada una de las zonas de León. El PSOE ha tenido una iniciativa buena para nuestra provincia y los jóvenes que queremos quedarnos aquí la necesitamos. La UE está poniendo en marcha medidas para reducir el paro juvenil en la zona europea. Que el PP no nos menosprecie diciendo que emigramos por espíritu aventurero».
El secretario provincial socialista, Tino Rodríguez, considera alarmante el dato: «Hay alternativas a los recortes del PP y una de ellas es la moción que hemos presentado en la Diputación. Los jóvenes no saben en qué pueden emprender ni cómo financiar su proyecto. La iniciativa nuestra da respuesta a las dos cosas».
Una iniciativa
Pedimos a Diputación que con los ocho asesores contratados se elabore un informe por zonas en el segundo y tercer trimestres sobre alternativas viables y que una vez que haya hecho, se dote una partida de los presupuestos de la Diputación para el 2014 con suficientes fondos para que los jóvenes puedan sumarse a esos proyectos». Pymes y autónomos son los generadores de empleo más importantes en la provincia. «Hay alternativas y los socialistas ponemos esa encima de la mesa con la certeza de que cumple tres requisitos básicos: es viable porque la Diputación ya tiene el personal necesario, se puede aplicar a corto plazo y en pocos meses habría ya proyectos encima de la mesa y finalmente puede generarse empleo joven en todos los puntos de la provincia, tanto en zonas con población como en las zonas rurales. Muchos de los 5.000 jóvenes que se van tendrían alternativa de futuro de esa forma. Ha sido un desacierto no llevarlo al Pleno del 16 de mayo pero intentaremos que esto salga adelante en el próximo Pleno», se lamentó.