Cerrar

León abre cuatro colegios en julio con 520 plazas para el plan de conciliación

La Junta desarrollará el programa en Palomera, Quevedo, Luis Vives y San Claudio .

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Sin tiempo para las vacaciones, el Ayuntamiento abrirá el próximo día 24 de junio y hasta el 31 de julio cuatro de los colegios públicos de Infantil y Primaria para el desarrollo del programa autonómico Conciliamos en verano. La Palomera, San Claudio, Luis Vives y Quevedo entrarán en la nómina de la iniciativa promovida por la Junta, que dispone 130 plazas en cada uno de los centros para que los padres puedan dejar a sus hijos de entre 3 y 12 años desde las 07.45 hasta las 15.15 horas. El plan en el que el consistorio de la capital leonesa asume los gastos de luz, agua y limpieza, mientras que la administración económica asume el desembolso de los conserjes, los monitores y el resto de los derivados de la organización de las actividades, como explicó el concejal de Educación, Javier Reyero, después de la Junta de Gobierno en la que se aprobó el convenio.

El programa sigue la senda de los planes de centros abiertos y madrugadores que la Junta dejó de organizar este curso. Programas de conciliación de la vida laboral y familiar que ahora se centran en la época de vacaciones, pero sin incluir agosto ni la primera semana de septiembre. Una actividad cuyo precio fijado por la administración autonómica, que debe confirmar el número de plazas en los próximos días de acuerdo a las solicitudes presentadas, se marca en función de la capacidad económica de cada familia. Un cuadro de tarifas por el que pagarán 20 euros semanales y 90 para toda la temporada para ingresos entre 9.000 hasta 18.000 euros y de 30 euros a la semana y 135 para las cinco semanas para los de más de 18.000 euros; al tiempo que se establece la gratuidad para rentas inferiores a 9.000 euros anuales, para los que estén bajo medidas de protección de la infancia y para las familias numerosas de categoría especial que no pasen de 40.000 euros. Tarifas dentro de las cuales se establece una bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general y del 25% para los segundos y siguientes miembros inscritos de una misma unidad familiar.

Junto con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha decidido además dejar abierto durante todos el verano el patio del colegio La Granja como polideportivo de barrio para el disfrute de todos los vecinos. Una libertad de uso de las instalaciones que estará controlada como sucede con los parques de la ciudad, lo que permite que las puertas se abran a las 10.00 y se cierren sobre las 22.00 horas, dentro de la ronda que la Policía Local hace para clausurar los equipamientos de zonas verdes como San Francisco, Quevedo e incluso La Granja.