Urbanismo mantiene paralizados sin financiación 43 proyectos del ARI
Salvo uno correspondiente a León Oeste, el resto son del casco histórico y el Ejido.
Hay casi un centenar sin tramitar, pero aprobados ya y en lista de espera para su licitación el Ayuntamiento de León mantiene paralizados 43 proyectos de obras de reforma de edificios de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Una larga relación de subvenciones del programa, en el que el consistorio aporta el 30% y el resto lo sufragan Junta y Gobierno, que no tendrán salida este año y que se espera que empiecen a tener salida de manera paulatina a partir del próximo, como concede la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, quien explica que el amontonamiento se debe sobre todo a las iniciativas asentadas dentro del ARI del casco histórico y el Ejido, donde hay 42 inmuebles pendientes de obtener el dinero, mientras que en León Oeste tan sólo se contabiliza uno ya tramitado pero sin poder comenzar los trabajos.
La cola se alarga por la falta de financiación municipal para afrontar las iniciativas. Una carencia que la concejala de Urbanismo justifica en que a su entrada en la concejalía tuvo que afrontar el pago de un millón de euros pendiente del anterior mandato; una «excusa», como defendió el PSOE, que calificó de «chiste» que «después de dos años diga esto». Un desembolso ya hecho, como admite la edil del PP, en el que se mantiene como argumento para explicar que tan sólo se afrontarán aquellos proyectos que se puedan pagar con la consignación que ha destinado dentro de los presupuestos de su concejalía. Una partida de 232.000 euros para este ejercicio —el 30% del casi un millón de euros total con el que se atiende la anualidad del programa— que ya tienen destinatario. Una participación un 5% mayor que el pasado año con la que el consistorio, según avanza Martín-Granizo, intentará repetir en el 2014 para mantener las mismas inversiones y repartir entre las subvenciones en suspenso, aunque no garantiza ni afina a cuántos de estos beneficiarios que están a la espera se podrá atender.
Parón
El tapón creado hace que en el casco histórico y El Ejido no se mueva ni un sólo proyecto para este año, después de que en el 2012 se hicieran 13 obras con un coste total de 421.334 euros: 310.734 euros entre Junta y Ministerio y 110.6000 por parte del consistorio. El ejercicio con el que se redondearon los 6,7 millones invertidos en estas zonas en los últimos cinco ejercicios para restauración de los edificios de en los que se agrupan 409 viviendas: 3 millones del Estado y la administración autonómica, un millón del Ayuntamiento y 2,6 millones de participación de los propietarios.
Un programa que, si el Estado no concede la prórroga que ha solicitado el consistorio hasta el 2015, con cerca de 2,5 millones de inversión, se quedará sin poder atender a las solicitudes que se acumulan en las dependencias del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, ubicado en el Palacio de Don Gutierre.