| san andrés del rabanedo |
San Andrés implantará un plan pionero de pago de los impuestos a la carta
Supondrá descuentos del uno al cinco por ciento para los recibos domiciliados.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo implantará un sistema de pago de impuestos a la carta con el que el contribuyente podrá elegir cómo pagar, mes a mes, el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el de vehículos, basura y vados. Para ello, los técnicos municipales ultiman la elaboración de la nueva ordenanza fiscal que sustituirá a la actual y la concejalía responsable la compra del software que permitirá adaptar el sistema informático actual a la nueva fórmula que entraría en funcionamiento, según las previsiones del equipo de gobierno del PP, a partir de enero del próximo años.
El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, explicó las ventajas del nuevo sistemas. «En primer lugar —dijo— los vecinos que tengan sus recibos domiciliados se podrán beneficiar de un descuento que oscilará entre el uno y el cinco por ciento, además de organizar el pago como deseen, mientras que el Ayuntamiento tendrá una previsión exacta de los ingresos, lo que permitirá saber con exactitud con qué dinero contamos para efectuar los pagos, algo que no sucede hasta ahora».
Un sistema que será pionero puesto que no hay ningún municipio de España que lo tenga instalado, según resaltó Chamorro. A este respecto, el regidor hizo referencia a que también se cumplirá uno de sus compromisos electorales de la últimas elecciones que fue la rebaja de hasta un 5% de los impuestos a quienes tengan domiciliados los recibos. El alcalde reconoció que «se debería haber hecho antes» pero aludió a las dificultades económicas del Ayuntamiento y también al hecho de que haya que modificar la ordenanza fiscal y el sistema informático. «No es fácil y lleva tiempo», apostilló.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo recaudó en el 2012 un total de 6.200.000 euros en impuestos de los ciudadanos que tienen domiciliados los recibos en alguna entidad bancaria. Esto supuso un ahorro de 32.100 euros para las arcas municipales puesto que emitir cada uno de los 53.500 recibos y enviarlo a los domicilios tendría un coste de 0,60 euros.
La Ley de Haciendas Locales establece que estos descuentos pueden oscilar entre el 1% y el 5% de tal forma que los ciudadanos tendrían una rebaja global de 62.000 euros (1%), 124.000 euros (2%), 186.000 euros (3%), 248.000 euros (4%) y 310.000 (5%), cantidades que dejaría de ingresar el Ayuntamiento. Con estas cifras, cada contribuyente podría ahorrarse entre uno y cinco euros por impuesto.