Diario de León

Adif sólo ocupará la mitad del CRC tras invertir 12,7 millones

Las otras dos plantas no se usarán hasta la llegada del AVE.

El CRC del AVE está en la calle Gómez de Salazar, entre la azucarera y la estación.

El CRC del AVE está en la calle Gómez de Salazar, entre la azucarera y la estación.

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álvaro caballero | león
León

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El proyecto vendido como garantía de que León no perderá su papel como eje ferroviario del noroeste empezará a funcionar este mes sin cumplir con la función para la que fue creado. El Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE, un edificio en el que el Gobierno ha invertido 12,7 millones de euros y que debía haber estado terminado hace un año, albergará a los primeros trabajadores a lo largo de este mes, según conformaron ayer desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Cerca de 70 empleados de las divisiones de mantenimiento y patrimonio que en la actualidad están repartidos por pisos de alquiler en la ciudad, pero sin que se proceda ya al traslado de los operarios que se encargan de la gestión de control de la red ferroviaria.

El traslado dará ocupación a tan sólo la mitad del moderno edificio tecnológico. Dos plantas diáfanas, sin reparto para despachos, en las que se distribuirán los trabajadores del Adif que cumplen con tareas administrativas. Un cambio que permitirá dejar el pago de los alquileres de los locales que el organismo estatal tiene en Eras de Renueva y en la calle Legio VII. Arrendamientos sobre los que los responsables del Ministerio de Fomento nunca han informado de cuál es su precio mensual.

Por encima de estas dos primeras plantas quedarán otras tantas vacías. El espacio en el que se ubicará el control del AVE del noroeste y de la red convencional. Un traslado que se emplaza para cuando llegue la alta velocidad a la capital leonesa: el hito que se niega a emplazar el Ministerio de Fomento, que tan sólo se ha limitado a conceder que en septiembre se licitará mediante un público privado la instalación de la vía y superestructura desde Valladolid hasta León. Una fecha indefinida a la que se esperará también para el traslado de la gestión de la red convencional, que continúa en la primera planta de la antigua estación.

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