Diario de León

Muere Fermín Carnero, histórico líder sindical de la UGT en Castilla y León

Carnero inició su actividad en la Unión General de Trabajadores de León en el año 1976

Fermín Carnero, en una imagen de archivo.

Fermín Carnero, en una imagen de archivo.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El histórico dirigente de la UGT de León y de Castilla y León Fermín Carnero ha fallecido a las 14 horas de hoy en su domicilio de León, a los 77 años, víctima de una larga enfermedad que le mantenía en su casa bajo cuidados paliativos, según han informado a Efe fuentes del sindicato.

 

Carnero inició su actividad en la Unión General de Trabajadores de León en el año 1976, donde ocupó el puesto de secretario de Telefonía y dos años más tarde se convirtió en el segundo secretario general de UGT en León, que dirigió durante casi 20 años, ha relatado a Efe el exsecretario provincial Arturo

Fernández.

 

Posteriormente asumió las riendas de la estructura regional de la UGT, al frente de la que se mantuvo durante nueve años, convirtiéndose en un «icono» de la «lucha de clases y de la lucha sindical» de la Transición, la «etapa más dura» en la que «dio forma» a la organización sindical en la provincia y la Comunidad.

 

A nivel autonómico, Fermín Carnero formó parte de la primera Comisión Ejecutiva, creada en 1993, que estuvo liderada por Alfonso Maroto, aunque en 1994 se eligió secretario general en el I Congreso Ordinario, celebrado en Valladolid, a Andrés Díez San José.

 

En 1996, tras el rechazo de la gestión presentada por la Comisión Ejecutiva, ésta fue sustituida por una comisión gestora, de la que se hizo cargo la candidatura encabezada por Fermín Carnero, y que en el Congreso Extraordinario de León, 19 de abril de 1997, se convertiría en la nueva Comisión Ejecutiva.

Este nuevo equipo definió su proyecto sindical en el II Congreso Ordinario de la Unión Regional de marzo de 1998, en la que las Uniones Provinciales eran obligadas a integrarse plenamente en las estructuras de la Unión Regional y las Federaciones adquirían un mayor peso.

 

La UGT se reafirmó entonces como un sindicato de clase, de orientación socialista, democrático, independiente y autónoma, comprometido en defender los derechos fundamentales y trabajar para mejorar el Estado del Bienestar a través de la potenciación de los servicios públicos.

 

Se pronunció a favor del transporte público y de la negociación colectiva en el ámbito de los acuerdos estatales y Se puso un énfasis especial en la formulación de políticas sectoriales para Castilla y León y fundamentalmente en la puesta en práctica de medidas de reducción del número de desempleados.

Se rechazó el Plan de Empleo que en aquel momento se estaba realizando desde la Junta de Castilla y León y se pidió a la Administración Autonómica que legislara sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

 

El exsecretario provincial de UGT en León Arturo Fernández, que abandonó el cargo hace un mes tras ocho años como líder del sindicato, ha destacado el papel de Carnero en el periodo de la transición y en el avance del sindicalismo moderno durante la primera etapa de los 90.

 

«Ha sido un referente para la organización y para la sociedad, luchador convencido de la adquisición de derechos para los trabajadores, laborales y salariales. Es una pérdida muy importante que lamentamos», ha señalado Fernández.

tracking