Cerrar

Representantes sanitarios tachan de parche el plan contra la lista de espera

UGT cuestiona la efectividad de la estrategia si se mantiene el recorte de personal.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Representantes del sector sanitario en León no creen que el plan de choque de la Junta contra las listas de espera vaya a resultar tan efectivo como pinta en la interpretación de la consejería de Sanidad. Al contrario, auguran que las medidas no aportarán el resultado esperado, según valora el responsable del área de sanidad del sindicato UGT en esta provincia, Faustino Sánchez, que llega a tachar de parche para León toda la estrategia que presentan los responsables del Sacyl para enjugar de alguna manera las consecuencias que para los más de cuatro mil trescientos leoneses que en el último cómputo oficial de la Junta esperan turno para pasar por el quirófano. «No creemos que funcionen estas medidas que no son más que un parche que no contemplan resolver la esencia del problema de fondo que origina esta cuestión, que es mantener el empleo con los profesionales que se necesitan, y sustituir las bajas y jubilaciones, que no se hace», opone el representante sindical leonés a la planificación que realiza Sacyl contra la saturación quirúrgica que enquista la prestación de servicio sanitario en los hospitales públicos de León.

La consejería de Sanidad compuso en las últimas semanas un programa específico para laminar la lista de espera, que ha llegado a crecer de manera sorprendente en el último año en León, según las estadísticas oficiales que recoge y publica la Junta de Castilla y León. Sánchez exige a la Junta que no deje a medias tintas el plan mientras rectifica de paso la «política de recortes de presupuesto en política de personal».

La Junta anuncia que contratará a medio centenar de profesionales médicos y sanitarios para reforzar la actividad quirúrgica en el Hospital de León, mientras que en el Hospital del Bierzo prevé la externalización de servicio con 344 convenios con clínicas privadas.

Lamenta el representante ugetista que se haya llegado a un punto extremo en este balance de respuesta sanitaria, «una lista de espera insoportable» para oponer algún tipo de respuesta. En la provincia leonesa se agolpan más de cuatro mil trescientos pacientes en las puertas de los quirófanos, esperanzado en que se agilice el proceso y el tiempo de intervención ahora que se anuncian refuerzos, económicos y de personal.