Referente sindical, un luchador convencido y con talante conciliador
Referente para toda la familia sindical, luchador convencido de los derechos de los trabajadores, hombre de palabra y talante dialogante. Fueron las frases más repetidas ayer para definir la trayectoria vital y la herencia sindical de Fermín Carnero. El recién elegido secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, llamó ayer a recuperar el espíritu de lucha de los sindicalistas como Carnero, mientras su antecesor en el cargo y líder provincial de la organización en los últimos ocho años, Arturo Fernández, destacó la capacidad de convicción de su palabra y el referente que supone para el sindicalismo provincial, después de haber protagonizado la etapa más dura de la formación del movimiento sindical tanto en la provincia como en la Comunidad.
Por su parte Ignacio Fernández, secretario provincial de CC.OO., hizo hincapié en la importancia de su actuación en el diseño del sindicalismo actual.
No sólo desde los sindicatos, sino también desde las patronales, se elogió ayer la figura del líder sindical fallecido. Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se hizo hincapié en el talante conciliador de Carnero como negociador, sin renunciar al compromiso con sus convicciones sindicales.
Los partidos políticos también han mostrado su sentir por la pérdida del histórico sindicalista. En el PSOE leonés su secretario, Celestino Rodríguez, recordó su trayectoria como un referente no sólo para el movimiento obrero, sino también para las organizaciones de izquierda.
El PP de Castilla y León También quiso ayer recordar la figura del dirigente desaparecido, y en un comunicado destacó su decidida apuesta por el diálogo social.
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, lamentó le recordó como «un interlocutor de gran prestigio y gran respeto».