Atención a víctimas, sin clientes
La unidad que la DGT dedicada en la provincia de León a las personas que sufren los accidentes de tráfico, apenas registra actividad en los primeros cuatro meses.
La Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (Uvat) está recibiendo una respuesta «bastante discreta» por parte de los leoneses, cuatro meses después de haberse puesto en marcha.
La Jefatura de Tráfico de Castilla y León presentará esta semana el balance de actuaciones de los dos primeros meses, en el que se advierte que de momento los leoneses no han hecho excesivo uso de esta propuesta, creada para informar y colaborar con las personas que han sufrido un accidente de estas características.
A nivel nacional, de momento solamente 200 personas han recurrido a esta actividad, que en el resto del país se puso en marcha en febrero. De las 200 víctimas o familiares que se pusieron en contacto con la Unidad de Atención a las Víctimas, a través del teléfono 060 o acudiendo o llamando a las Jefaturas provinciales, 100 de ellas han solucionado sus dudas y gestiones gracias a las acciones realizas por la Uvat.
Con la creación el pasado 1 de febrero de esta Unidad integral de atención a las víctimas, la DGT ha situado a las mismas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen, ya que son ellas mismas y sus familiares los que sufren día a día las consecuencias del accidente en ámbitos tan diversos como el físico, psicológico, social, laboral, económico y especialmente el personal. Para evitar a la víctima el doloroso camino de acudir a las distintas instituciones de la Administración en busca de información, la Uvat ha creado un Catálogo de Servicios Nacional y por provincias, de modo que la víctima que acude a la unidad puede conocer todos los pasos que debe iniciar en su provincia, en relación a su caso particular y con los servicios especializados existentes para atenderle, evitándole así la victimización secundaria, en ocasiones, más dolorosa que el propio accidente.
Acuerdos varios
También se han firmado acuerdos interinstitucionales entre los Gobiernos Autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite a realizar, de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención. Este sistema de atención es el que produce mejor atención a las víctimas y como consecuencia del mismo, mayor satisfacción por los resultados obtenidos.
Para los casos de la provincia de León se puede contactar a través del teléfono de información general 060, o a través del teléfono 987 20 60 97 (extensión 111) o presencialmente en la propia Jefatura Provincial de Tráfico en la calle Ordoño II, 17- 1º de León capital, en horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas.
En un primer momento se valora el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades, se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o privados.