Diario de León

Las clínicas excluidas del plan contra las listas de espera ven peligrar el empleo

Los seis gerentes analizarán en la Fele su futuro al no renovarse los conciertos.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La exclusión de las clínicas privadas de León del plan de la Consejería de Sanidad para la reducción de las listas de espera quirúrgica, que apuesta por la contratación de 51 profesionales, ha provocado la «preocupación» de un sector que ve peligrar el sostenimiento del empleo, del que dependen directamente mil trabajadores en la provincia.

La seis clínicas que pertenecen a la Asociación de Centros de Asistencia y Hospitalización Privada de León se reunirán en la Federación Leonesa de Empresarios para analizar el futuro de una actividad que ha caído un 20% en el último año, desde que Sacyl cortó los conciertos sanitarios y dejó de enviar pacientes. «Ya no son sospechas. El consejero lo ha dicho públicamente y las clínicas de León no están dentro del plan. No habrá actividad concertada para reducir las listas de espera y eso deja a las empresas del sector en una situación complicada», explica el presidente, Félix Rapún.

«Algunas clínicas esperaban esta decisión. Ahora no jugamos con estimaciones. Ya es una decisión cierta».

Los gerentes de las clínicas, algunas en riesgo de viabilidad, analizarán de forma conjunta de qué manera afectará al empleo la reducción de actividad sanitaria. «Hasta la fecha hemos estamos manteniendo la actividad, aunque de manera desigual, todas hemos tenido que reducir entre un 11 y un 15% el coste salarial para mantener el empleo».

El futuro afectará a cada clínica de manera desigual. «Sacyl era un cliente importante y conforme a esa actividad hemos montado todas la estructura, Pero ahora la suprimen y esa situación se complica a nivel de costes».

Rapún califica de «bastante negro» el futuro, por lo que no descarta la reconversión de algunas clínicas para el desarrollo de una actividad relacionada con la sanitaria. «Cada centro estudiará su plan estratégico».

En el Bierzo

La decisión de la Consejería de Sanidad sí incluye actividad concertada en el Bierzo, para la que ha destinado 486.000 euros. «Es menos de lo que esperábamos», aseguran.

Además de los conciertos sanitarias, la actividad de las clínicas se ha reducido como consecuencia de la crisis económica. «El número de asegurados y de mutuas disminuye al ritmo que aumenta el paro. Si la gente no tiene trabajo no se asegura».

El Hospital San Juan de Dios no pertenece a la asociación de clínicas de León al disponer de un régimen propio de funcionamiento, por lo que no estará presente en la reunión.

tracking