Cerrar

| san andrés del rabanedo |

San Andrés deja de ingresar 977.697 euros por impago de los ciudadanos

La tasa de morosidad en el impuesto de Vehículos es del 19% y del 12% en el IAE.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica ha traído consigo el aumento de los ciudadanos que no pueden pagar sus impuestos. Fruto de esta situación, el Ayuntamiento de San Andrés dejó de ingresar 977.697 euros en el 2012, cuando el total del padrón suma 8.612.000 que fueron los ingresos anuales que por impuestos entraron en las arcas municipales. De este modo, la tasa de morosidad fue del 12%.

Una cantidad que, según el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, será de difícil cobro puesto que la mayoría son personas insolventes que no tienen ingresos para permitir que el Ayuntamiento pueda embargar sus cuentas y saldar su deuda.

Por tipo impuesto, el más cuantioso es el IBI que supone el mayor ingreso anual que tiene el Consistorio. Durante el pasado ejercicio, el 91% de los ciudadanos cumplieron con su deber mientras que el nueve por ciento que no lo hizo. Aunque no es un porcentaje elevado sí lo es la cantidad, puesto que supuso una merma de ingresos en 618.980 euros. Un dinero suficiente para pagar un mes las nóminas municipales.

Sin embargo, el impuesto que menos pagan los ciudadanos es el de vehículos, que tiene una tasa de morosidad del 19%, lo que supone que el Ayuntamiento no pudo recaudar 272.774 euros. Esto significa que una parte importante de los vehículos que circulan por el municipio no están al día en el pago del impuesto municipal.

Después del impuesto de Vehículos el que más morosidad genera es el Impuesto de Actividades Económicas, fundamental para la puesta en marcha de nuevas empresas. Según los datos de la Concejalía de Hacienda, el 88% de los contribuyentes pagó sus recibos el año pasado mientras que un 12% no lo hizo. La consecuencia fue que el Ayuntamiento de San Andrés perdió un total de 36.248 euros.

Tanto la tasa de basuras como el vado, el 89% de los contribuyentes abonan la cantidad que les corresponden pero hay un 11% que no paga, lo que supone que las arcas municipales no puedan contabilizar 34.727 euros en el caso de la tasa de basuras y 24.966 euros en la de vados.

En cuanto al fraccionamiento de pago, el concejal de Hacienda precisó que se mantiene estable el número de contribuyentes que solicita el fraccionamiento en el pago de sus impuestos a pesar de la crisis.

La mayoría de los que optan por esta fórmula son empresas del Polígono Industrial de Trobajo o propietarios de edificios y el impuesto sobre el que se suelen solicitar el aplazamiento es el IBI.

Cargando contenidos...