Cerrar

Sacyl reserva 2,5 millones para sacar en septiembre contratos con las clínicas

El consejero de Sanidad rechaza en León la liberalización del sector farmacéutico.

La presidenta del congreso, Ana Isabel Álvarez, y el consejero de Sanidad, Sáez Aguado.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer en León que el plan de reducción de lista de espera quirúrgica tendrá una segunda parte en septiembre «si fuera necesario» con la reserva de 2,5 millones de euros para activar los contratos con las clínicas privadas o ampliar los recursos propios. La primera parte anunciada hace unos días destinó 9,5 de los 12 millones previstos para este concepto. Sáez Aguado se pronunciaba ayer en León sobre la preocupación de las clínicas de León que han quedado excluidas de los conciertos sanitarios, lo que pone en riesgo su viabilidad y el sostenimiento del empleo, a reducirse un 20% su actividad. «Nosotros tenemos el compromiso de intentar hacer las máxima actividad con recursos público», afirmó el consejero, para asegurar después que «el plan no está cerrado totalmente. Lo activaremos en septiembre en función de la evolución de las listas de espera».

El consejero, que inauguraró oficialmente el duodécimo Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos, que reúne en León a 270 profesionales, defendió el cierre de camas hospitalarias, que definió como «utilización de las distintas plantas hospitalarias en función de la demanda prevista» y recordó que Sacyl dispone de 1.700 puntos de hospitalización por encima de la ocupación previsible «por lo que si se produce cualquier coyuntura o circunstancia las camas se activan de un día para otro».

Negó que el Hospital del Bierzo hubiera tenido a pacientes varios días en urgencias, como denunciaron los sindicatos, por falta de camas, «fue una situación puntual, sólo estuvieron unas horas, porque la demanda de urgencias aumento».

Aguado defendió el actual modelo farmacéutico y rechazó su liberalización. Apostó por el mantenimiento de la titularidad y la propiedad. «Las cosas han funcionado bien. Si el modelo resiste, lo mejor sería no modificar sus bases, aunque sí algunos aspectos». Aseguró que la mejor apuesta por las farmacias es el pago puntual de la deuda «en lo que está al día Castilla y León» y las ayudas que garanticen el mantenimiento de las menos viables.

Cargando contenidos...