Diario de León

León avisa a los dueños de solares con maleza de multas de hasta 3.000 euros

La policía extrema la inspección ante la subida de temperatura y riesgo de incendio.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La persistencia de las lluvias de los últimos meses y la aparición del sol y las temperaturas elevadas animan la proliferación de la maleza. Una vegetación espontánea que llena solares por todas las zonas del municipio: desde las áreas industriales hasta los espacios urbanos en los que queda suelo sin edificar intercalado entre bloques de viviendas y nuevas urbanizaciones. Los entornos en los que intensifica ahora la vigilancia la Patrulla Verde para exhortar a los titulares a que cumplan con sus obligaciones de mantenerlos en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato público para evitar la proliferación de fuegos. La advertencia previa a la apertura de los expedientes sancionadores, que pueden llegar a sumar denuncias de hasta 3.000 euros en el caso de que se entienda como muy grave. La cautela con la cual el Ayuntamiento quiere extremar la precaución para que no se reproduzcan los incendios que cada estío se suceden por las parcelas en las que los hierbajos crecen de manera incontrolada.

La labor de los agentes de la Policía Local se adelanta al bando que el pasado año sacó el Ayuntamiento para ordenar el urgente adecentamiento y recordar las obligaciones impuestas en la ordenanza municipal de limpieza. La normativa en la que se recoge como infracción la existencia de esta maleza y se gradúan las sanciones en función del peligro que ocasionen: leve, cuando no se procede a la limpieza, que está sancionada con entre 50 y 750 euros; grave, que se da en los casos en los que la situación del solar suponga un riesgo para el medio ambiente o la seguridad de las personas, tipificada con entre 751 y 1.500 euros; y muy grave, en el caso de que se llegue a causar daños o deterioros graves en el medio ambiente o la seguridad de las personas, como en el caso de un incendio que se produzca en los terrenos, cuando la multa se cifra entre 1.501 y 3.000 euros.

Unas causas que se llegan a definir dentro de los actas de inspección abiertas por la Patrulla Verde. La tarea que en estos momentos, en los que la subida de las temperaturas hace que la hierba acumulada en los solares se seque y aumente el peligro, se orienta a notificar a los titulares de los terrenos en mal estado para que reparen la situación antes de la multa.

tracking