Diario de León

El PSOE teme que el CRC se vaya a Madrid tras el traslado de 16 operarios

Tino Rodríguez y García del Blanco, ayer en su comparecencia.

Tino Rodríguez y García del Blanco, ayer en su comparecencia.

Publicado por
m.a.z. | león
León

Creado:

Actualizado:

El senador socialista por León, Ibán García del Blanco, anunció ayer que los dieciséis primeros trabajadores del Centro de Regulación y Control del tráfico de alta velocidad que serán trasladados a Madrid deberán incorporarse este mismo mes a su nuevo puesto de trabajo, como consecuencia de la decisión de Fomento de no instalar el centro en León y dejarlo en la capital del Estado.

Ibán formulará una pregunta en la próxima sesión de la Cámara Alta para conocer cuáles son las razones de que después de haber invertido casi trece millones de euros en edificio y en las tecnologías necesarias para dotarlo, se decida ahora que el puesto de control no se ubicará en León. «No nos vale la excusa de que el AVE no va a llegar este año a León. En esta era de las nuevas tecnologías, se puede hacer cualquier cosa desde cualquier lugar. Hubo una lucha muy fuerte desde mucho puntos de España por conseguir ese nodo ferroviario y ahora que lo teníamos, nos lo quitan», lamentó Del Blanco.

El senador fue gráfico con la situación de las infraestructuras en León: «Me decía un ciudadano el otro día que si por el PP fuera, seguramente querrían volver a poner el paso a nivel en El Crucero y no le falta razón. Íbamos a crear cien puestos de trabajo con el CRC y de la noche a la mañana nos lo han quitado. Se lo han llevado a Madrid sin justificar. Como dicen en mi pueblo, es un edificio que después de 12,7 millones de euros en inversión va a quedar pa prao ».

Contra Silván

El secretario provincial socialista culpó de la situación de las infraestructuras «al único consejero leonés en la Junta de Castilla y León». Tino Rodríguez puso un ejemplo: «El billete de tren de León a Valladolid cuesta 15 euros. Cada viaje de Silván a León nos cuesta 28. En esta provincia, lo único que no es rentable es el consejero».

Con el PSOE en el Gobierno la inversión en infraestructuras por habitante de León «fue de 700 euros». El PP «la ha bajado a la mitad» y eso deriva en que «León en su momento iba a ser un nudo de comunicaciones de primer nivel y ahora va a ser simplemente el extrarradio de Valladolid». A los socialistas no les valen los recortes. «Rajoy necesita 70 millones de euros y se los va a quitar a 48 millones de españoles. Nosotros teníamos que conseguir 450 millones y se los quitamos a 2.500 controladores aéreos. Ellos quitan derechos, nosotros solamente quitábamos privilegios».

tracking