Cerrar

El Ayuntamiento negocia con Urbaser la liquidación de 4,2 millones de deuda

Debe pagar de forma inmediata 1,2 millones por la ejecución de una sentencia.

La deuda procede de cuando Urbaser gestionaba el servicio de basuras en San Andrés.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo negocia con Urbaser, la que fuera concesionaria del servicio de limpieza y basura hasta el pasado mes de diciembre, un plan de pagos para liquidar la deuda de 4,2 millones que aún existe con la adjudicataria y que se corresponde con facturas que no se incluyeron en el ICO, facturas de la prestación del servicio durante el último año que no cuentan con la conformidad de los técnicos municipales y sentencias judiciales.

En este último apartado, el Consistorio acaba de recibir la orden de ejecución inmediata de la sentencia dictada hace un año por el Juzgado Contencioso Administrativo número uno de la capital por la que las arcas municipales están en la obligación de abonar de inmediato a Urbaser 1.192.179 euros más las costas. Según explicó el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, el pago de esta cantidad pondría en una situación muy delicada al tercer municipio de la provincia, que apenas puede hacer frente a las nóminas de los trabajadores.

Por eso, el regidor popular consideró «imprescindible» llegar a un acuerdo con la mercantil «que nos beneficie a ambas partes, de tal manera que ellos puedan cobrar lo que les adeudamos y nosotros podemos pagar esas cantidades mes a mes». Un plan de pagos que «real que cumpliremos», indicó el regidor popular, «algo que no sucedió con el PSOE y de esa actuación ahora tenemos esta sentencia», matizó.

La sentencia se corresponden con la resolución al recurso contencioso administrativo que presentó Urbaser contra la «inactividad» del Ayuntamiento respecto del incumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio suscrito entre éste y la empresa el 20 de marzo del 2007 para el pago y liquidación de una deuda reconocida y previa reclamación de ejecución se presentó el 13 de julio del 2011.

«En ese convenio, el equipo socialista de gobierno firmó y aprobó en Pleno una subida de sueldo a los trabajadores de Urbaser que nunca pagó, la empresa nos demandó y ahora tenemos que pagar lo que le corresponde», criticó Gregorio Chamorro que recordó que estos hechos se produjeron semanas antes de las elecciones del 2007.

Un acuerdo que se rubricó en el Pleno que celebró la Corporación municipal de entonces el 22 de febrero del 2007. Entonces era alcalde de San Andrés, Miguel Martínez, aunque el incumplimiento del acuerdo se mantuvo durante la legislatura siguiente en la que gobernó María Eugenia Gancedo.

A este respecto, Chamorro agradeció el «buen talante» de los responsables de Urbaser para poder liquidar la deuda puesto que la empresa ya no presta servicio en San Andrés.

El Ayuntamiento ha pagado a Urbaser, entre el 2011 y el 2012, más de treinta millones de euros de deuda procedente de los gobierno socialistas, la mayoría gracias al ICO.

Cargando contenidos...