El fiscal ejecuta 58 medidas a menores por maltratar a sus padres en León
La Fiscalía abrió 31 expedientes en el 2012 y en lo que va de año ya van 19.
Desarraigo, consentimiento, problemas de drogas, desajuste familiar, impulsividad, baja autoestima y baja tolerancia a la frustracción. Un cóctel molotov de sentimientos que algunos adolescentes resuelven con maltrato físico y psicológico a las familias. «La abundancia de malos ejemplos en la sociedad de los adultos, los cambios en la familia, en la escuela y culturales, han contribuido a ello. Es urgente adoptar medidas preventivas y educativas que hagan que la intervención de la justicia penal, algo habitual hoy en día, pase a ser excepcional». Quien así se pronuncia es el fiscal de Menores de la Fiscalía de León, Avelino Fierro, que mantiene actualmente en vigor 58 sentencias ejecutorias a menores que maltratan a sus padres y madres. «Los menores afectados son menos porque algunas sentencias afectan a un menor porque ha venido por varios expedientes, algunos de años anteriores».
La Fiscalía de Menores abrió el año pasado 31 expedientes a menores por delitos de violencia doméstica. En lo que va de año se han incoado otros 19.
Las familias han perdido el miedo a la denuncia, aunque se acercan al fiscal con argumentos de maltrato psicológico o violencia económica. Los menores no obtienen con rapidez lo que demandan y las broncas van en aumento hasta llegar al maltrato físico.
Fierro asegura que la medida más efectiva para los menores maltratadores es la convivencia en un grupo educativo, aunque también puede obligarse al menor a asistir a terapia con un psicólogo, tareas socioeducativas y programas preventivos de drogas.
El 33,9% de los 109 menores que a día de hoy están internados en los ocho centros específicos de la Comunidad, dependientes de la Junta de Castilla y León, están cumpliendo esta medida, tres de ellos de León, condenados por un delito de maltrato en el ámbito familias.
En la Gerencia de Servicios Sociales de León cumplen medida fuera de los centros 79 menores, de los cuales 8 , el 10,13%, han sido condenados en León.