Diario de León

El paro impulsa 208 nuevos negocios de emprendedores en León en 5 meses

El Ildefe ya supera el 56% de todas las consultas registradas el pasado año.

Las naves anejas al centro cívico León Oeste albergan el centro básico del Ildefe.

Las naves anejas al centro cívico León Oeste albergan el centro básico del Ildefe.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el paro disparado, a pesar de la leve recuperación del último mes, y el cierre de empresas a la orden del día, se incrementa la proliferación de emprendedores. Un sector que opta por idear su propio negocio a partir de pequeñas ideas y una apuesta innovadora. El modelo de empresa que en apenas cinco meses ya ha hecho que 208 personas pasen por las instalaciones del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) para solicitar diagnóstico y asesoramiento con el que poder llevar adelante sus iniciativas. Un cifra que marca una imparable progresión, ya que sin que todavía se haya llegado al ecuador del 2013, el número de propuestas revisadas por los técnicos del organismo dependiente del Ayuntamiento son dos tercios de las registradas en el 2011, cuando de las 309 personas atendidas salieron 273 proyectos, y un 56% de las 369 consultas con las que se cerró el ejercicio 2012 y que dieron para echar a andar 307 negocios. La necesidad que crea nuevos miembros para el tejido económico de la ciudad.

La entrada de estos emprendedores opta como vía principal de negocio por el comercio, que abarca un 30% de los proyectos tutelados por el Ildefe, según explica el concejal de Promoción Industrial y Empleo, Ángel Villa, quien reseña que el sector de la hostelería comprende otro 25% de las ideas y las tecnologías de la información y la comunicación, la cosultoría y las telecomunicaciones ganan partido para sellar hasta un 9% de las propuestas, mientras que el resto se reparte entre distintas ramas de servicios.

El perfil medio de estos emprendedores que pasan por el Ildefe, según define Villa, se asienta entre los 30 y 40 años, con una pequeña predominancia de los hombres, que son el 53%, sobre las mujeres. Unas líneas básicas sobre las cuales en los últimos meses se ha dado un incremento de dos tipos muy marcados de nuevos empresarios: personas con titulación universitaria que no encuentran una salida a través de grandes empresas y, sobre todo, mayores de 40 años, con familia y que nunca antes habían estado, que tienen experiencia profesional y conocimiento de su sector para embarcarse en el autoempleo. Los usuarios de un servicio de asesoramiento en el que casi han desaparecido por completo los inmigrantes que hace tres o cuatro años se habían asentado como un sector pujante.

Unos emprendedores a los que desde el Ildefe se les ofrece asesoramiento para «la elaboración del plan de empresa, las posibles ayudas a las que tienen derecho y cómo solicitarlas, la elección de la forma jurídica y todos los aspectos indispensables que deben tener en cuenta», cita Villa, quien reseña que en la web del instituto, www.ildefe.es, hay un apartado con «hasta medio centenar de fichas modelo específica por tipo de negocio en las que se expone la documentación que necesitan y los consejos». «Cuando llegan aquí traen una idea preconcebida de complejidad sobre la financiación y los trámites, pero luego valoran mucho que les ayudemos a desmontar esos miedos a través de lo análisis del plan con perspectiva, espíritu crítico y atención a la viabilidad», relata el concejal, quien apunta que «la puerta del instituto, en el edificio rojo de Eras de Renueva, está abierta para todos los que necesiten ayuda profesional».

tracking