Restaurados tres gigantes y tres cabezudos para las comparsas de las fiestas de León
El arreglo corresponde a los talleres de tapicería y modelado de la Brigada de Patrimonio del Ayuntamiento
Los talleres de tapicería y modelado de la Brigada de Patrimonio del Ayuntamiento de León han restaurado tres gigantes, "La Leonesa", "La Mora" y "San Froilán" y tres cabezudos, que formarán parte de la comitiva que recorrerá los barrios de la ciudad a ritmo de comparsa en las fiestas de San Juan y San Pedro.
En el taller de modelado se han reparado las piezas, fabricadas en cartón piedra, que presentaban desconchones, golpes y fisuras, propios del uso y de la fragilidad propia del material, según han informado hoy fuentes municipales.
También, se han pintado las zonas que presentaban decoloraciones y se ha aplicado una capa de pintura transparente para preservar las zonas más frágiles.
Asimismo, en el taller de tapicería se han limpiado y cosido los trajes originales, y reforzado algunas piezas que estaban muy deterioradas.
La Concejalía de Patrimonio tiene como objetivo la reparación de estas figuras que representan personajes históricos de relevancia local y arquetipos populares. El pasado año, los trabajos se centraron en siete cabezudos y para las fiestas del próximo año se pretenden recuperar las figuras de San Marcelo y Santa Nonia.
Los gigantes y cabezudos son una tradición que data de la Edad Media y se han convertido en uno de los iconos más representativos de las fiestas populares en nuestro país. Estas piezas forman parte del patrimonio cultural de León y han acompañado a generaciones durante las fiestas de San Juan y San Pedro.