A 80 opositores por cada plaza
Los institutos Juan del Enzina y Padre Isla albergan los once tribunales que hoy evaluan a 1.205 aspirantes para 15 plazas de maestros en pedagogía terapéutica .
León será escenario esta mañana de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Pedagogía Terapeutica, que se celebrarán en once tribunales distribuidos en los institutos Juan del Enzina y Padre Isla, con una propuesta de 15 plazas para 1.205 opositores, a razón de más de 80 aspirantes por cada puesto de trabajo perteneciente a la Junta de Castilla y León.
La especialidad que se examina en León es la que cuenta con una ratio más elevada de participantes por plaza. Educación Física en Salamanca tiene 73 candidatos para cada una de las 22 plazas convocadas y Educación Primaria en Ávila se cotiza a razón de un contrato en juego para cada 56 opositores.
La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por una prueba práctica, a elegir entre dos propuestas, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de habilidades técnicas de la especialidad; y por otra en la que se deberá desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. El aspirante deberá superar esta prueba para poder pasar a la siguiente.
Segundo examen
En el segundo examen, el candidato deberá presentar una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.
Si el candidato supera la fase de oposición, podrá pasar a la fase de concurso de méritos. La ponderación de la fase de oposición y el concurso será de dos tercios para la primera y de un tercio para el segundo.
En la primera prueba, la correspondiente a la práctica, el porcentaje de puntuación más alto se le da al contenido y a la exposición. Puntúa un 30% del total. En la segunda parte de esta fase inicial, el contenido y la exactitud son los argumentos que más se tienen en cuenta, con un 40%. La segunda prueba se subdivide en dos partes igualmente. Todos los apartados de este tercer epígrafe puntual por igual (20%) mientras que en la unidad didáctica, que corresponde al última apartado, se puntúa con un 40% la estructura y el contenido.
Once tribunales repartidos entre los dos institutos evaluarán a los aspirantes. A nivel autonómico hay una oferta de 176 plazas y 10.976 opositores, lo cual completa una relación de 63 aspirantes por cada uno de los puestos de trabajo que se convocan.
158 de esas plazas corresponden al turno libre y 18 se incluyen en el apartado de reserva para discapacidad. De estas últimas, dos corresponden a la provincia de León.