Diario de León

La actividad estacional hace repuntar el número de autónomos en la provincia

Soraya Mayo y Pedro Lechuga, ayer durante la presentación del acuerdo de colaboración.

Soraya Mayo y Pedro Lechuga, ayer durante la presentación del acuerdo de colaboración.

León

Creado:

Actualizado:

El número de trabajadores autónomos en la provincia de León ha repuntado en el último mes contabilizado, el de mayo, en 136 personas; lo que se debe fundamentalmente a las actividades estacionales relacionadas con el verano y las vacaciones. De hecho en los cinco primeros meses del ejercicio la provincia perdió 212 trabajadores autónomos, un 0,5% de los 38.765 que forman este colectivo en la provincia, según explicó ayer la presidenta de Castilla y León y vicepresidenta nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo.

Mayo presentó en León junto al vicepresidente de la Asociación de Periodistas Leoneses (APL), Pedro Lechuga, un acuerdo de asesoramiento a periodistas asociados en proyectos de emprendimientos, así como en cuestiones relacionadas por el trabajo por cuenta propia.

Mayo destacó que en mayo todas las provincias de la Comunidad han registrado un incremento en el número de autónomos, pero hizo un llamamiento a la prudencia para comprobar en el otoño si se debe a la recuperación de la actividad o a cuestiones estacionales.

La presidenta de ATA señaló que, ante el debate sobre el estado de la región, el colectivo reclama «celeridad a la hora de poner en marcha las medidas a aprobadas para generar empleo. Acaba de aprobarse la Ley de Estímulo al Emprendimiento, que pone muchos deberes a la Junta, y le exigimos que los haga rápido». Por otro lado, Mayo insistió en la necesidad de que Castilla y León adapte «a su realidad demográfica» el incentivo del Gobierno sobre la tarifa plana para emprendedores de menos de 30 años.

«En Castilla y León la edad media del emprendedor es de entre 35 y 37 años, por lo que es necesario ayudas con incentivos como la tarifa plana a autónomos de esa edad». También mostró su preocupación por la falta de información al colectivo de trabajadores por cuenta propia, especialmente en materia de ayudas de la ADE y de Iberaval. «Es una Comunidad enorme, dispersa y despoblada. Y muchos autónomos desconocen que tienen a su alcance estas ayudas para la supervivencia de su negocio».

tracking