Cerrar

La crisis rebaja la basura generada en León en 20 millones de kilos desde 2008

En 2012 siguió la bajada y fijó la cifra menor de la recesión con 196.204 toneladas.

Imagen del verdetedo del complejo del CTR en San Román de la Vega, hasta allí llega la basura que no puede ser utilizada.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Casi veinte millones de kilos de basura menos en cinco años. La recesión económica explica que los leoneses hayan mermado un 8,5% la generación de desechos en este periodo. Precisamente, los residuos son uno de los termómetros fijos para fijar el índice de actividad de una sociedad y la crisis marca un descenso en su producción.

Según datos de la memoria de Gersul, en 2012 la provincia generó un total de 196,2 millones de kilogramos, la cifra más baja de este ciclo de crisis, que comenzó en 2008 con 214,2, sumó 210 los ejercicios 2009 y 2010 y cerró 2011 con 203,8 millones.

Una tendencia a la baja que explica la mayor incidencia de la crisis en la economía leonesa a medida que pasan los años de este largo periodo de recesión.

Las menores ventas en comercios y establecimientos hosteleros, la mayor concienciación de los leoneses ante el ahorro a la hora de limitar los desperdicios al mínimo y la bajada del consumo a cotas nunca vistas integran los principales argumentos de esta llamativa disminución en la generación de basura.

Una situación que el sistema provincial de recogida y tratamiento, que comenzó a funcionar en septiembre de 2004, no había conocido hasta ahora.

Con la merma de residuos una vez más el pasado año, también ha bajado la ratio de producción de basura por día y habitante en León, que en 2012 se situó en 1,10 kilogramos, frente a los 1,12 de 2011. Unos residuos que en este porcentaje incluyen materia orgánica y envases del contenedor amarillo.

Cada día llegan hasta el CTR de San Román de la Vega desde toda la provincia algo más de 530 toneladas de basura, que al mes suponen alrededor de 16.000. El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León, Gersul, se hace cargo de toda la basura a través de su planta central en San Román y sus plantas satélite de clasificación y transferencia ubicadas en puntos estratégicos de la provincia.

En 2011, el sistema provincial generó más de 44 millones de kilogramos de desechos que llegaron al mercado para su reciclaje y que supusieron para Gersul unos ingresos de 1,7 millones.

Estos residuos suponen el 21,5% de toda la basura recogida en la provincia. Se trata de plásticos de diversos orígenes y materiales, bricks, férricos, aluminio, film... Vidrio, papel y cartón (contenedores verde y azul) no se incluyen en los ingresos de Gersul, ya que son recogidos por cada ayuntamiento y vendidos por su cuenta a operadores autorizados.

Cargando contenidos...