Novagalicia opera en León como Banco Etcheverría a partir del próximo lunes
El banco gallego compra 66 oficinas, 47 de ellas en la provincia, por 75,4 millones.
Las 47 oficinas de Novagalicia en León, nueve de ellas sucursales a tiempo parcial, operarán a partir del lunes con la marca Banco Etcheverría, después de que ambas entidades firmaran ayer el acuerdo de compra, por el que las antiguas cajas gallegas ingresarán 75,4 millones de euros. A cambio el Etcheverría (el banco más antiguo de España) pasará a gestionar 881 millones de euros en activos, y se hará cargo de 153 empleados fuera de la Comunidad gallega, que se libran así de ser despedidos por los ajustes exigidos a la intervenida Novagalicia.
En total el banco gallego se hace con 66 oficinas fuera del territorio histórico de las cajas locales, la mayor parte de ellas en León gracias a la red que en su día adquirió Caixa Galicia al hacerse con la Caja Rural de León. Una red que tiene una fuerte presencia en el mundo rural de la provincia.
Otras diez oficinas están en Asturias; cuatro en Madrid, dos en Zaragoza y una en Toledo, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.
Con el negocio
Las oficinas pasan a la nueva entidad con su negocio y el empleo asociado, ya que el plan de reestructuración impuesto a NovaCaixaGalicia implica reducir no sólo su presencia fuera de su Comunidad, sino su estructura y su negocio, como ocurre con el resto de las cajas intervenidas.
En total el Banco Etcheverría asume una cartera de 87.000 clientes, y el acuerdo entrará en vigor el próximo lunes, 1 de julio.
El precio de venta se ha establecido según los resultados a 31 de mayo, pero será revisado de nuevo con las cuentas de finales de este mes, según explica la nota enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco surgido de las cajas gallegas destacó ayer que la venta permite «reducir el impacto sobre el empleo de las medidas de optimización de la red, ya que las oficinas estaban incluidas en el plan de cierre previsto».
Eso sí, los trabajadores afectados por el traspaso han tenido que asumir una reducción del 12,5% en sus salarios, según el acuerudo alcanzado con los sindicatos, para ajustarse a las condiciones del banco al que pertenecerán a partir del lunes. En un primer momento la caja había planteado a los sindicatos una reducción salarial del 20%.
Novagalicia tiene pendiente todavía la reducción de plantilla en 1.650 trabajadores, tras la reducción que ha supuesto esta venta.