Diario de León

Las condiciones de rescate dificultan la rebaja de cualquier tributo local

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La prórroga de las medida de imposición introducida el 1 de enero del 2012 no es el único obstáculo que se encontrará León para poder rebajar el IBI. Más allá del 2016, el Ayuntamiento se encontrará con el corsé de fiscalización que le impondrá el Gobierno para poder beneficiarse de la flexibilización en la financiación de la deuda: el aumento del plazo de devolución de 10 a 20 años, la bajada del tipo de interés del 5,4 al 4,4% y el establecimiento de un periodo de carencia de cuatro años. El rescate que implicará que el consistorio esté sujeto a las condiciones establecidas por el Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, publicado ayer en el BOE.

El texto legal recoge que León, al igual que los otros 535 ayuntamientos nacionales que decidan sumarse al rescate, deberá «aprobar para cada año en el que resulten de aplicación las medidas tipos de gravamen del el IBI que garanticen, al menos, el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior». Límite que complica mucho una rebaja del tipo, que sólo podría llegar por una revisión catastral, que a su vez implicaría en la mayoría de los casos un aumento del recibo.

No sólo el IBI se pone en el punto de mira del Gobierno, que incluso puede hacer una intervención sobre los ayuntamientos que se acojan al plan y no cumplan. El real decreto-ley apunta que «no se podrán suprimir ninguno de los tributos que se vinieran exigiendo por la entidad local durante el ejercicio 2013» y que «sólo se podrán aprobar medidas que determinen un incremento del importe global de las cuotas de cada tributo».

El freno a posibles bajadas tributarias que se completa con la obligación de que los servicios públicos se «financiarán íntegramente mediante las tasas y precios públicos». Mandato en el que establece que en el primer año de aplicación se tendrá que cubrir como mínimo el 50%, en el segundo el 75% y en el tercero, el 100%.

tracking